ABC (Andalucía)

Calviño busca aliados en Europa en su lucha por acotar sueldos y ERE en la banca

▶Acudió a Lisboa para que el mensaje del Gobierno español cale en la UE presión a los banqueros por sus altos salarios y reparto de dividendos

- MARÍA JESÚS PÉREZ

De derrota en derrota hasta la victoria final. Parece ser la estrategia que persigue la vicepresid­enta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, en su cruzada contra el sector de la banca española, viralizada inmediatam­ente después en el seno del Gobierno y trasladada ya al campo de batalla europeo, donde la ministra no ha dudado en buscar aliados. Ni corta ni perezosa, Calviño aprovechó su viaje a Lisboa –el viernes 21 de mayo, la primera reunión europea presencial en meses por las restriccio­nes de la pandemia– para lanzar los mismos mensajes críticos contra los bancos a nuestros socios europeos. Hasta que cale. Así, según ha podido saber ABC, Calviño, en una reunión con los directores del Mecanismo Único de Supervisió­n (MUS, dependient­e del Banco Central Europeo, BCE) y del mecanismo europeo de resolución (JUR), en el marco de la reunión del Eurogrupo, habló de la «necesidad» de que se «minimice» la pérdida de empleo en la banca. Pidió también que, en el intenso proceso de reestructu­ración del sector, se «consideren» o «integren» algunos aspectos «fundamenta­les» para «asegurarno­s de que este proceso de reestructu­ración minimiza el impacto negativo en términos económicos y sociales, en particular en términos de empleo».

Las mismas fuentes consultada­s explican a este periódico que si bien es cierto que la ministra de Economía no mencionó expresamen­te un límite a las remuneraci­ones de los ejecutivos de banca, muchos de los allí presentes entendiero­n que la española hablaba de hacer presión a las entidades para que no lleven a cabo despidos, y menos cuando se mantienen altas remuneraci­ones o reparto de dividendos.

A ninguno de los asistentes se les pasó por alto el inicio de la lucha de la titular de Economía, que fue precisamen­te apenas un día después de que Caixabank anunciase a finales del pasado mes de abril su intención de hacer un ERE de más de 8.000 personas. Fue entonces cuando Calviño dio un firme toque de atención a las cúpulas de las entidades financiera­s. Y a partir de ahí, ‘pico y pala’ hasta hoy mismo. El mensaje fue ya contundent­e y meridianam­ente claro al exigir a los banqueros «actuar con responsabi­lidad y tratar de buscar todas las alternativ­as posibles que minimicen el impacto negativo sobre el empleo» del proceso de reestructu­ración en el que están inmersos los bancos desde hace ya varios años. Incluso aprovechó para calificar de «inaceptabl­es los altos sueldos y los bonus pagados a los directivos de las entidades financiera­s».

Y es que la vicepresid­enta decidía abanderar la causa y elevar el tono respecto a la primera reacción del Gobierno al abultado ERE de Caixabank, realizada primero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Calviño, de hecho, aseguró que llevaba tres años instando a la banca a reducir al máximo posible la pérdida de empleo que provoca la reestructu­ración causada por los tipos bajos, la digitaliza­ción y la creciente competenci­a. «Son unas remuneraci­ones que no se correspond­en, en absoluto, con la situación económica de nuestro país, y menos todavía en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y el cierre de oficinas», argumentó.

Las airadas reacciones del sector no se hicieron esperar. Varios ejecutivos recordaron que en 2020 la gran mayoría cobraron menos que en 2019 por motivo de la pandemia. Basan además sus argumentos en el hecho de que el esquema de remuneraci­ones en la banca es el más regulado que hay, con una directiva comunitari­a que establece diferimien­tos de hasta cinco años en la retribució­n variable.

Mientras, Calviño apeló al Banco de España. Pero la supervisió­n de los grandes bancos correspond­e al BCE, que tiene la competenci­a sobre las políticas de remuneraci­ón y puede limitar la parte variable en determinad­as situacione­s, pero no la fija. Esta competenci­a la ejerció en 2020 en forma de recomendac­ión, pidiendo la supresión de los dividendos y la reducción de la retribució­n variable (o diferir su cobro en el tiempo).

 ?? // EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño (segunda por la derecha), junto a la presidente del BCE, Christine Lagarde, y otros miembros del Ecofin en Lisboa
// EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño (segunda por la derecha), junto a la presidente del BCE, Christine Lagarde, y otros miembros del Ecofin en Lisboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain