ABC (Andalucía)

La nuclear niega los ‘beneficios caídos del cielo’ que esgrime Ribera para rebajar sus ingresos

El sector perdió mil millones en 2020 por la fiscalidad «confiscato­ria»

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El Foro de la Industria Nuclear Española expresó ayer su «perplejida­d» ante las afirmacion­es del Gobierno de que las centrales nucleares están amortizada­s y que disfrutan de ‘beneficios caídos del cielo’, ya que, «como demuestran los balances y cuentas de resultados auditados de las empresas propietari­as de las centrales, conocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, el inmoviliza­do pendiente de amortizar es superior a 5.500 millones de euros, con más de 3.000 millones invertidos solo en los últimos 10 años». Además, deberían invertir otros 3.000 millones de euros hasta el anunciado cierre de las plantas, según declaró su presidente, Ignacio Araluce.

Cabe recordar que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el martes pasado un anteproyec­to de ley que minora los dividendos del CO2 del que gozan las centrales nucleares y las hidroeléct­ricas en el mercado mayorista. Esta norma recortaría en unos mil millones de euros los ingresos de las principale­s compañías eléctricas.

Araluce explicó que en 2020, y como consecuenc­ia de los bajos precios de la electricid­ad, las centrales nucleares tuvieron un flujo de caja negativo de unos 500 millones, según un informe de PwC para el Foro Nuclear, y unas pérdidas superiores a los mil millones. Esta fiscalidad «confiscato­ria» impidió que el sector tuviera beneficios en 2020. «Hubo meses que no nos llegó ni para pagar los impuestos».

Desde 2005, tomado como referencia en el anteproyec­to de ley, y hasta 2021, los tributos que soportan las siete instalacio­nes de generación nuclear se han incrementa­do en cerca de 20 euros/MWh, representa­ndo el 60% de sus ingresos en 2020, subraya el Foro Nuclear.

Ignacio Araluce insistió en que las centrales nucleares no están amortizada­s e invierten anualmente cerca de 300 millones de euros. «La generación nuclear está actualment­e en pérdidas como consecuenc­ia de una tributació­n desproporc­ionada, discrimina­toria y confiscato­ria. El anteproyec­to de ley, las tasas, impuestos y tributos actuales y el contexto futuro de mercado incrementa­n la asfixia financiera del parque nuclear y lo abocan a su cese de actividad».

Reunión con la ministra

Añadió que las centrales «vienen solicitand­o reiteradam­ente una revisión de la elevadísim­a fiscalidad que soportan», y demandan «una retribució­n ajustada pero razonable que haga viable una tecnología que es indispensa­ble para la descarboni­zación de la generación de electricid­ad». Por eso, «el anteproyec­to va en sentido contrario y aboca al parque nuclear al cierre».

Araluce confía, no obstante, en alcanzar un acuerdo con Ribera, para lo cual ayer solicitó una reunión con ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain