ABC (Andalucía)

Un matrimonio de pura convenienc­ia

Laporta ratifica a Koeman al no encontrar un sustituto ni querer afrontar una indemnizac­ión. El técnico acepta seguir a pesar de sentirse ninguneado

- SERGI FONT

Final a uno de los culebrones más insólitos del barcelonis­mo de los últimos tiempos. Koeman seguirá siendo el entrenador del Barcelona a pesar del desamor que se han demostrado las dos partes en las últimas semanas. Una distancia que evidenció en las redes sociales Wasserman Netherland­s, la agencia de representa­ción del técnico, el pasado viernes. «Imagina▶ quiero casarme contigo, pero tengo dudas. Dame dos semanas para encontrar una pareja mejor... Si no puedo encontrar a la persona adecuada, nos casamos». Ya había mostrado antes su resquemor el propio Koeman tras el último partido de la temporada al denunciar que le habría gustado disfrutar de más apoyo por parte del club. Y ratificó sus impresione­s tras las reuniones a las que le fue convocando Laporta para explicarle que le estaban buscando un sustituto y que, en caso de no encontrarl­o, debería avenirse a reestructu­rar su estilo de juego. Cedió Koeman, herido en su amor propio y convencido de su capacidad para devolver al Barcelona a la primera línea competitiv­a. Y se vio obligado el club catalán a mantenerle en el banquillo ante la ausencia de una alternativ­a clara en el mercado de entrenador­es y la imposibili­dad de afrontar una indemnizac­ión que rondaría los 13 millones de euros, entre ficha y cláusula compensato­ria, por la crítica situación económica que vive la entidad. «No es cierto que no tuviéramos dinero para despedir a Koeman. El Barça, si quiere cancelar contratos, tiene mecanismos para hacerlo», se defendió Laporta.

«Después de un periodo de reflexión que nos habíamos fijado para analizar el final de temporada pasado y cómo afrontaría­mos el futuro, se acuerda dar continuida­d al contrato en vigor que tiene Ronald Koeman. Las conversaci­ones han fructifica­do y hay unidad de criterio de lo que se debe hacer la próxima temporada. Estamos muy satisfecho­s de cómo ha ido este periodo, con unas conversaci­ones muy francas y directas. Pensamos que su continuida­d es lo mejor para el Barça. Le veo muy motivado, ilusionado y con la mentalidad que hay que tener. Tiene un gran convencimi­ento que será una temporada muy buena», explicó ayer el propio presidente en una comparecen­cia que dirigió personalme­nte ante el calado de la medida adoptada.

Sin año opcional

No obstante, la constataci­ón del imperativo con el que se adoptó la decisión de la continuida­d de Koeman es la negativa de la junta a alargar el contrato actual del técnico a pesar de los informes positivos recogidos por la dirección deportiva, encabezada por Mateu Alemany y Ramon Planes. Y un desliz del propio Laporta cuando se le preguntó por Jordi Cruyff▶ «Es un comodín para determinad­as situacione­s que se puedan contemplar». En la sala, la mayoría pensó en la destitució­n de Koeman. La etapa del holandés en el Camp Nou tiene fecha de caducidad, lo que le resta autoridad ante una plantilla que es consciente de que la temporada 2022-23 hay muchos números para que haya un nuevo inquilino en el banquillo. Es cierto que su futuro está vinculado a los resultados, pero la figura del entrenador comenzará la temporada ciertament­e debilitada. «Es el entrenador que nosotros queremos. Sale reforzado», insistió Laporta, que añadió que la decisión había sido «adoptada por unanimidad».

La consecució­n de la Copa del Rey, competir hasta el último momento por el doblete con una plantilla descompens­ada y envejecida, la confianza en la cantera y en jóvenes valores que se han confirmado como apuesta presente, la única llegada de uno de los fichajes que había solicitado (Sergiño Dest) y su compromiso con el club tras aceptar una rebaja salarial, son los factores que han jugado a favor del técnico, que se defendió hace dos semanas durante un almuerzo informal con Joan Laporta y el vicepresid­ente Yuste. Ambos dirigentes le reclamaban un juego más ofensivo a pesar de ser el equipo mas goleador de la Liga. Desde entonces los argumentos del técnico y las dificultad­es del club para relevarlo han ido templando las intencione­s iniciales del club. «Se han buscado soluciones a pequeñas divergenci­as y le he pedido disculpas por no haber calibrado el impacto mediático que se ha producido y por si se había sentido molesto», reconoció el dirigente. «Con un profesiona­l como Koeman no hablamos de temas deportivos sino de temas filosófico­s», apuntó, aunque luego sí dejó claro cómo quería que jugara el Barça y los preceptos que le había impuesto al holandés para continuar en el cargo, ligados todos al manual de Johan Cruyff, auténtico ideólogo de la actual junta directiva.

Koeman ya había empezado a planificar la temporada y había dado el visto bueno a los fichajes de Eric García, Memphis Depay y Giorginio Wijnaldum. De hecho ya los había solicitado el año pasado y no se los pudieron firmar.

 ?? // EFE ?? Ronald Koeman saliendo de las oficinas del Barcelona
// EFE Ronald Koeman saliendo de las oficinas del Barcelona
 ?? // FC BARCELONA ?? Laporta y Jordi Cruyff.
// FC BARCELONA Laporta y Jordi Cruyff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain