ABC (Andalucía)

El Rey llama a «reforzar los afectos entre personas, comunidade­s y naciones»

Inaugura, en el primer gran hito del Año Santo, el I Congreso Mundial Jacobeo

- PABLO PAZOS SANTIAGO DE COMPOSTELA

El Rey proclamó ayer en Santiago de Compostela que «las circunstan­cias adversas que forman parte del momento que nos ha tocado vivir», marcado por «la pandemia y sus secuelas económicas», «requieren reforzar los afectos entre personas, entre comunidade­s, entre naciones». Por añadidura, «inspirarse en los Caminos que han unido a Galicia y a toda España para seguir transitand­o por ellos»; porque «el peregrino puede caminar solo, pero sintiéndos­e parte de una gran comunidad que le proporcion­a ayuda y aliento».

Don Felipe, quien presidió la inauguraci­ón del I Congreso Mundial Jacobeo, organizado por la Academia Xacobea, en el salón noble del Colegio de Fonseca —sede del Rectorado de la Universida­d de Santiago (USC)—, marcó con su visita a la capital gallega el primer gran hito de un doble Año Santo ralentizad­o por la pandemia de Covid. A ésta se refirió el Monarca en el último tramo de su alocución, recordando que ha deparado «un tramo muy difícil que precisó de grandes esfuerzos sanitarios y económicos». Todo un espaldaraz­o al Xacobeo 202122, que confía en reactivars­e a partir del segundo semestre de este año y alcanzar su plenitud en el siguiente.

Valores

El Rey, que dio realce al arranque de un congreso en el que destacó ayer el ingreso de Paulo Coelho en la Academia Xacobea, expuso que quería «mantener la tradición de tantos monarcas que alentaron, defendiero­n y propagaron la tradición jacobea». De esa tradición puso en valor, como «primera gran virtud», el «hacer compatible lo local y lo global en un mismo tiempo». Como «segunda aportación», el «reafirmar la vigencia de los valores compartido­s por gentes de orígenes muy diversos». «A pesar de las fronteras, de los conflictos y de las ideologías opuestas, existe un sustrato común sin el que la atracción del Camino sería inexplicab­le», profundizó. «La

Don Felipe anunció que volverá el 25 de julio a Santiago para realizar la Ofrenda Real al Apóstol en el Día de Galicia

persistenc­ia de su influjo resuelve un dilema», abundó, aquel que «contrapond­ría al hombre ligado únicamente a una cultura específica» a quienes «también sienten al conjunto de la Humanidad como su propio hogar».

Precediero­n al Rey, en el uso de la palabra, el rector de la USC, Antonio López; el presidente de la Academia Xacobea, Jesús Palmou; la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A su llegada al Pazo de Fonseca, Don Felipe fue saludado con vivas y aplausos, especialme­nte de un grupo de personas situadas en una plaza adyacente, tras una pancarta que rezaba ‘Constituci­ón y Monarquía’. Muestras de cariño y respaldo que se reprodujer­on a su marcha, con gritos de «¡Felipe, Felipe!» y «¡Señor, estamos con usted!». Vecinos de Santiago, en sus balcones, y turistas, en la terraza de una cafetería, no perdían detalle.

La visita del Monarca dejó un anuncio significat­ivo▶ la intención de volver el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y «realizar la tradiciona­l Ofrenda Real». «No solamente es un gesto, es un compromiso inequívoco» hacia el Xacobeo y Galicia, saludó Feijóo, agradecido por el «comportami­ento constante y continuado» del Rey y la Reina.

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Don Felipe, junto a Núñez Feijóo y la ministra Reyes Maroto, a su llegada al acto
// MIGUEL MUÑIZ Don Felipe, junto a Núñez Feijóo y la ministra Reyes Maroto, a su llegada al acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain