ABC (Andalucía)

Un examen serio para poner cara a España

A una semana de que empiece la Eurocopa, la selección se mide con Portugal sin saber ni el esquema ni los nombres

- ENRIQUE YUNTA

Informació­n de servicio▶ la Eurocopa empieza justo dentro de una semana con el Italia-Turquía, que puede parecer una tontería el recordator­io, pero no está de más situar al personal porque de momento, recién estrenado junio, no hay ni pizca de ambiente de torneo. En España se habla de Zidane y sus reproches, del regreso de Ancelotti y de su ceja, de Koeman y del matrimonio de convenienc­ia con el Barcelona, de los primeros pasos de Rafael Nadal en la ruta parisina hacia su vigesimopr­imer Grand Slam... ¿Y con la selección qué pasa? Pues pasa que desde el lunes está trabajando en Las Rozas sin Sergio Ramos, que tiene un grupo jovencísim­o con nombres poco conocidos para la mayoría de la afición y que hoy tiene un partidazo en el Wanda contra Portugal, vigente campeona de Europa y que supone un examen de altísimo nivel para Luis Enrique y sus muchachos. España, que debuta en la Eurocopa el lunes 14 contra Suecia (21 horas, La Cartuja), es un interrogan­te mayúsculo y nadie se puede atrever a pronostica­r un equipo o, en su defecto, mencionar a tres o cuatro titulares, a saber quién juega de esa lista de 24 tan anónima. Las dudas son lógicas y también las alimenta Luis Enrique, cuyo intervenci­onismo tiende a provocar confusión porque hasta el que apuntaba a tercer portero puede ser el titular. «Somos una de las seis o siete seleccione­s que optan a esta Eurocopa. Tengo que intentar que los jugadores se lo crean», dice convencido el preparador, disparada su autoestima pese al murmullo colectivo. Crecen las opciones de Robert Sánchez

También como informació­n de servicio, pues mucha gente no lo sabe▶ Robert Sánchez es portero de la selección española. Juega en el Brighton, ha disputado 28 encuentros de la Premier, tiene 23 años y lleva desde los 16 en Inglaterra. Mide 1,97 metros, tiene una planta estupenda y cuentan desde Las Rozas que a Luis Enrique le entusiasma porque en los entrenamie­ntos lo borda. Ya en marzo, cuando fue llamado por primera vez, estuvo a un nivel altísimo y ahora, en estos primeros días de fogueo, mantiene la línea.

En cierto modo, es una sorpresa para casi todos que esté en la convocator­ia, pero la portería de España está tan cuestionad­a que cada día se rumorea con más fuerza que Sánchez, natural de Cartagena, puede ser incluso titular en la Eurocopa. No ha llegado a debutar con el combinado nacional y es muy probable que lo haga hoy, excelente oportunida­d para valorar si realmente está para cosas serias. David de Gea, en su momento titularísi­mo para Luis Enrique, dejó de gozar de la confianza infinita del técnico y cada vez que se viste con el escudo de España se vulgariza, perdido también el protagonis­mo en el United y marcado por la derrota en la final de la Europa League contra el Villarreal al no detener ni un penalti (40 seguidos le han marcado) y fallar el suyo, a la postre decisivo el error. «De Gea es un fenómeno, imprescind­ible. Creía que David os ponía cachondos, pero en realidad es la posición», vaciló ayer Luis Enrique,

que en su día fue precisamen­te quien avivó un fuego que parecía apagado. De Unai Simón, que apuntaba a titular porque se había asentado en los últimos encuentros, cada vez hay más dudas después de un curso muy mejorable con el Athletic.

Laterales La incógnita de la banda derecha

La lógica, si es que la hay, invita a pensar en que César Azpilicuet­a es el defensa más preparado para ocupar el lateral derecho, una posición que tenía que ser para Dani Carvajal o Jesús Navas si se atiende a la fase de clasificac­ión. El primero está lesionado y el segundo se cayó de los elegidos sin que hubiese una aparente justificac­ión, así que Luis Enrique optó por Azpilicuet­a y por Marcos Llorente, que no es precisamen­te un especialis­ta. El capitán del Chelsea, sin embargo, aterriza en el equipo después de no contar para nada en las últimas citaciones, pero le avalan sus notables actuacione­s en la Premier y en la Champions, impulsado además con un título histórico. «Tengo una espinita clavada de no demostrar con la selección mi nivel», aceptó ayer el defensa. Gayà y Alba compiten en la izquierda, siendo el valenciani­sta uno de los jugadores más utilizados por Luis Enrique.

Centrales Inexpertos y sin la referencia de Ramos

Pau Torres, Eric García, Diego Llorente y Aymeric Laporte son los centrales de España, huérfana del liderazgo y de la jerarquía de Sergio Ramos. El capitán, con 180 tardes de rojo, fue descartado por Luis Enrique porque no estaba en condicione­s y entre los cuatro centrales convocados solo hay 21 internacio­nalidades. Torres, zurdo, parece fijo, pero su pareja no está clara. Laporte también es zurdo, difícil la combinació­n, y Eric García gusta mucho a Luis Enrique porque también sabe sacar muy bien la pelota.

Delanteros La permanente búsqueda del gol

Gerard Moreno ha sido el máximo goleador nacional en la Liga (23 tantos), pero, pese a sus números, no es fijo en la selección. Álvaro Morata, que empezó como un avión en la Juventus, va y viene y cabe la opción de jugar sin un delantero puro, opciones hay muchas en la libreta de Luis Enrique. Al asturiano le encanta Dani Olmo, muy vertical y un incordio que no para quieto, y tiene también una fe ciega en Ferran Torres, autor de tres goles contra Alemania en aquel memorable encuentro en La Cartuja. Sin embargo, no hay motivos para descartar a Oyarzábal, también uno de los más frecuentes en esta nueva era, y ojo con Sarabia, al que el entrenador puso ayer por las nubes. Adama Traoré se entiende como revulsivo.

 ?? // EFE ?? Morata persigue un balón en en el entrenamie­nto de ayer en el Wanda
// EFE Morata persigue un balón en en el entrenamie­nto de ayer en el Wanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain