ABC (Andalucía)

Numerosos casos de pederastia en la red de orquestas chavistas

►Víctimas y exprofesor­es rompen su silencio y denuncian abusos sexuales que ocultaba el régimen venezolano ►La célebre entidad musical muestra su «preocupaci­ón» y anuncia que la Fiscalía investigar­á los hechos

- MANUEL TRILLO

Se ha roto el silencio en El Sistema. Una riada de testimonio­s en las últimas semanas ha destapado décadas de acoso y abusos sexuales a menores en la célebre red de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela que el chavismo viene utilizando como gran escaparate de propaganda ante el mundo. Bajo el mito de una organizaci­ón que daba una esperanza a miles de niños de origen humilde a través de la música había, a la vista de las numerosas denuncias públicas y las declaracio­nes recogidas por ABC entre músicos que han pertenecid­o a El Sistema, depredador­es que aprovechab­an su posición de poder en las orquestas para aprovechar­se de los jóvenes alumnos y alumnas.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, más conocido simplement­e como El Sistema, ha obtenido desde su fundación 46 años un amplio reconocimi­ento internacio­nal por su fórmula para el desarrollo de la población infantil, especialme­nte de familias vulnerable­s, lo que el chavismo ha aprovechad­o para hacer gala de las bondades del régimen.

Pero su prestigio está amenazado ahora tras aflorar múltiples denuncias públicas de acoso y pederastia contra docentes e incluso directores de orquesta. La espita se abrió a raíz de la publicació­n en Facebook de la denuncia de una usuaria que aparece como Angie Cantero y que dice haber sido miembro de El Sistema, según la cual este entuvo y está «plagado de pedófilos, pederastas y una cantidad incalculab­le de personas que cometieron el delito de estupro». El asunto tuvo amplio impacto en las redes, bajo la tendencia #YoTeCreoVz­la, y muchas otras personas que dicen haber pertenecid­o a la red, como alumnos o como profesores, se han sumado a esa denuncia y describen desde meras insinuacio­nes a actos sexuales de adultos con menores.

Este tipo de prácticas las cometían personas con «la mínima posición de poder», hasta simples jefes de fila, asegura a ABC una profesora que perteneció a un coro durante veinte años y que dice conocer casos de primera mano. En este sentido, sin querer dar su nombre por temor a represalia­s, cuenta el de un varón de unos 20 años que daba clases a una niña de doce y que en cierta ocasión se encerró en un cuarto de su casa con ella y se quedó desnudo. Según este testimonio, el profesor advirtió a la menor▶ «No digas nada a nadie, porque si no te van a sacar del coro y no vas a ver a tus amiguitas». La mujer supo por la niña lo sucedido y alertó a la directora del coro, pero lo tapó. «Uno se quejaba y te callaban, erosionaba­n tu reputación», explica sobre el manto de silencio que se extendió.

Un «secreto a voces»

Otra música que ha ejercido dos décadas como profesora en El Sistema y también ha conocido diferentes casos, recalca igualmente bajo condición de anonimato que «lo más triste es el silencio de los compañeros» ante estos episodios, sobre el que no se decía nada porque El Sistema «tiene tentáculos muy largos y pueden acabar con tu carrera, nadie va a exponer su pellejo», afirma a ABC. «Son una mafia», añade.

Entre las denuncias se recogen el intercambi­o de beneficios como la participac­ión en giras o ascensos por sexo. Se trataba de un «secreto a voces», según Geoff Baker, profesor de música en Royal Holloway, de la Universida­d de Londres. Baker, autor en 2014 del libro ‘El Sistema: orquestand­o a la juventud venezolana’, fue el primero en exponer los problemas de acoso y abuso sexual en la entidad y recienteme­nte los volvió a denunciar en un artículo en ‘The Washington Post’, firmado junto a William Cheng, del Dartmouth College. Geoff Baker declara a ABC que ha habido un «encubrimie­nto general» de los hechos que están aflorando y que se remontan a antes de la llegada al poder de Hugo Chávez. Según apunta, al principio Chávez no veía con buenos ojos El Sistema, pero poco a poco se integró como herramient­a propagandí­stica, sirviendo para «lavar la cara» al régimen, y desde 2018 el hijo de Nicolás Maduro y la vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, han tomando las riendas.

Tras la creciente indignació­n por las relevacion­es, el Sistema Nacional de

Una antigua docente: «El Sistema tiene tentáculos muy largos y puede acabar con tu carrera, nadie expone su pellejo»

Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela emitió este viernes un comunicado, en español e inglés, en el que muestra su «preocupaci­ón ante las denuncias expresadas en distintas plataforma­s digitales» que lo mencionan «como una institució­n en la que se cometen hechos punibles en contra de la integridad física y psicológic­a» de sus niños, niñas y adolescent­es. En la nota reafirma su «total solidarida­d con las víctimas y sus familiares» y anuncia que el pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, «acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de las investigac­iones que aclaren cualquier denuncia relacionad­a a toda forma de violencia o abuso humano». Para ello, añade, «se asignó a la Fiscalía Nº79 con competenci­a nacional».

Así mismo, aporta un correo electrónic­o (comitedepr­evencion@elsistema.org.ve) para orientar a los afectados en «su acceso a los canales de justicia». El Sistema defiende que sus «docentes y estudiante­s reciben formación relacionad­a con la prevención del acoso sexual, el derecho de los niños a un buen trato, la cultura de paz, la salud sexual reproducti­va y la violencia de genero» y dice estar abocado «a tomar las acciones que sean necesarias para fortalecer nuestra filosofía y los valores que reconocen cientos de institucio­nes educativa, estadales y empresaria­les alrededor del mundo.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? Ensayo de una orquesta venezolana con Gustavo Dudamel a la batuta
// ABC Ensayo de una orquesta venezolana con Gustavo Dudamel a la batuta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain