ABC (Andalucía)

El maestro sindicalis­ta

Este profesor rural alterna la política con el ordeño de vacas y quiere «reescribir la historia» con un lápiz

- Pedro Castillo P. UGAZ

El profesor rural Pedro Castillo, de 51 años, se hizo conocido a nivel nacional al liderar una huelga magisteria­l en la que se pedía mejores condicione­s para los maestros y que fue muy mal manejada por el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-18).

En aquella ocasión, el exministro del Interior Carlos Basombrío lo acusó sin un sustento adecuado de trabajar dentro de una facción ligada a la banda terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso (SL), y ese hecho encalló las negociacio­nes que lideró la ministra de Educación, Marilu Martens.

Tan mal estuvo manejada la huelga que a Castillo no le permitiero­n el ingreso a las oficinas principale­s del equipo de la ministra por las acusacione­s de ser un radical ligado a SL y, al saberse rechazado, hizo que se endurecier­a su postura y aumentara la lista de sus peticiones al Gobierno. Así creció su poder como dirigente magisteria­l creando dentro del Sindicato Único de Trabajador­es del Perú (Sutep), un sindicato manejado por él mismo llamado Federación Nacional de Trabajador­es en la Educación del Perú (Fenatep).

Si bien Castillo no consiguió mucho de lo que pedía en aquella huelga que duró casi ocho meses, nació el líder sindical que se hizo conocido en todo el país. A su regreso a Cajamarca, ubicada en la provincia de Chota, el maestro rural volvió a seguir haciendo política sindical, actividad que se sumaba a sus

15 años de militancia en el partido Perú Posible, fundado por el expresiden­te Alejandro Toledo (2001-2006).

En su casa en Anguía vive con su esposa evangélica y sus tres hijos. Cuando no está haciendo política, Castillo ayuda en múltiples tareas en la casa familiar▶ ordeñando vacas, buscando follajes para sus animales, arando la tierra y compartien­do tiempo libre con sus compañeros de la organizaci­ón de ‘Rondas Campesinas’, nacidas en Chota en 1976, con el fin de combatir a los delincuent­es y que luego devino en detener el ingreso de la banda terrorista Sendero Luminoso en su lugar de origen.

Castillo es el único de nueve hermanos que ha podido estudiar, para ser profesor en el instituto tecnológic­o de Cutervo; luego hizo un bachillera­to en la Universida­d César Vallejo y una maestría en psicología educativa. Todo aquel que lo conoce destaca de Castillo su pragmatism­o, su alto nivel de religiosid­ad –es católico dentro de su familia que es evangélica– y su conservadu­rismo –se declara en contra del enfoque de género en las escuelas, el matrimonio igualitari­o y el aborto en casos de violación–.

«Traigo el saludo de los que no tienen voz, de los que son considerad­os de segunda, tercera y cuarta categoría. Con este lápiz quiero reescribir la nueva historia del Perú en el año del bicentenar­io (de la independen­cia). No le sigamos robando la esperanza al pueblo. Palabra de maestro», refirió Castillo con su célebre gorrito y blandiendo un lápiz de cartón en su cierre de campaña, en la plaza 2 de Mayo de Lima, donde reunió a cientos de sus simpatizan­tes que se pasaron durante todo el mitin un lápiz gigante.

 ?? REUTERS REUTERS ??
REUTERS REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain