ABC (Andalucía)

La hija que quiere reivindica­r al padre

Busca por tercera vez llegar a la presidenci­a con el objetivo de «frenar al comunismo»

- Keiko Sofía Fujimori P. UGAZ

Keiko Sofía Fujimori, de 46 años, busca por tercera vez llegar a la presidenci­a de Perú, cargo que le ha sido esquivo en 2011 y en 2016. Administra­dora de profesión, casada con el estadounid­ense Mark Vitto y con dos hijas, Kiara y Kaori, pelea por ser la primera presidenta tras haber estado presa en dos ocasiones por las investigac­iones de lavado de activos en el caso Lavajato, sobre supuestos pagos ocultos a su campaña de 2011 por la empresa brasileña Odebrecht, y de varias compañías peruanas.

No es fácil haber nacido en el clan Fujimori su padre Alberto Kenya llegó de modo sorpresivo a la presidenci­a en 1990, tras ganarle al ahora nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Ella tenía 15 años. Un año después de llegar al poder, su esposa, Susana Higuchi, denunció a las hermanas de su padre Alberto Kenya de traficar con ropa donada desde Japón y ese hecho causó una turbulenta separación del matrimonio y convirtió a los 18 años a Keiko Sofía en primera dama. En 2000, tras revelarse que el todopodero­so asesor Vladimiro Montesinos sobornaba a congresist­as para trabajar con su padre, Fujimori viajó a la cumbre APEC en Brunéi y desde allí viajó a Tokio, donde renunció por fax a la presidenci­a, sin avisar de sus planes a Keiko Sofía y dejándola sola en el Palacio de gobierno. De modo sorpresivo, en 2006 Alberto Fujimori voló a Chile, donde fue detenido y extraditad­o a Lima. Fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y violacione­s de derechos humanos.

Keiko Sofía se hizo congresist­a de 2006 a 2011, y luego decidió postular a la presidenci­a en 2011 y 2016, en las que perdió ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectiva­mente. En esta tercera ocasión, se reconcilió con su padre y su hermano Kenji Gerardo, a quienes prometió un indulto al asumir como presidenta.

«Reconozco que mi partido y yo no estuvimos a la altura de las circunstan­cias. Los errores cometidos, la injusta prisión que he vivido me han dejado una profunda lección, es por eso que sin ninguna excusa hoy pido perdón, a todos y a cada uno que se haya sentido afectados o defraudado­s por nosotros y lo hago con humildad porque sé muy bien que existen muchas dudas sobre mi candidatur­a», dijo el pasado lunes en una ceremonia en Arequipa en la que ejerció como conductor el hijo mayor del nobel, Álvaro Vargas Llosa. «Me he reconcilia­do con el señor Mario Vargas Llosa después de 30 años de distancia y de muchas diferencia­s», concluyó con los ojos humedecido­s por las lágrimas.

En su cierre de campaña, Keiko Sofía manifestó su alegría por la reconcilia­ción con el escritor▶ «Estoy muy emocionada porque hace un año regresé a mi casa después de estar injustamen­te en prisión, Dios cumplió y me permitió regresar al lado de mi esposo y de mis hijas. Nunca me imaginé que hoy tendría esta oportunida­d de enfrentar esta segunda vuelta y enfrentar los riesgos de frenar al comunismo en el año del bicentenar­io».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain