ABC (Andalucía)

México somete hoy a examen los tres años de mandato de López Obrador

Estas elecciones de medio mandato, ensombreci­das por la violencia, son las más grandes hasta ahora

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

Casi 95 millones de ciudadanos están llamados a las urnas hoy en México en las que serán las elecciones más importante­s del país tanto en número de votantes, como de cargos electos (21.000) y por los 150.000 candidatos que se presentan. Estas elecciones suponen un test que valorará la acogida que ha tenido la gestión del presidente López Obrador durante estos tres años de mandato. El dato desalentad­or lo deja las 782 agresiones, junto a casi un centenar de políticos muertos, que en un representa­tivo 75% fueron cometidas hacia candidatos opositores al Gobierno de turno en cada estado que configuran la República mexicana. Lo que ha llevado a 18 aspirantes a retirarse de los comicios o a cambiar de residencia. Una lacra auspiciada por grupos criminales que se ceba sobre todo con candidatos municipale­s aún sin contabiliz­ar la recta final de la campaña electoral.

Este domingo en México se renovarán los 500 diputados de la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernador­es de estado, 1.063 diputados estatales y 1.926 ayuntamien­tos. La misión de observador­es de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que llegó este miércoles a Ciudad de México para vigilar los comicios ha implorado «erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de la contienda política» en una visión general de los comicios.

Pese a la pandemia, las injerencia­s del López Obrador (AMLO) en el Poder Judicial y una fuerte desinversi­ón en empresas privadas el mapa político de México podría cambiar, pero no de manera tan drástica como las pasadas elecciones presidenci­ales en las que 22 de los 32 estados transforma­ran su signo político.

La polarizaci­ón de la política queda patente en los dos bandos que actualment­e copan los 450 diputados de los 500 diputados de la Cámara. La alianza inédita formada por el PAN, PRI y PRD busca vencer a Morena generando un equilibrio en el Congreso para que no se repita los comicios de 2018 y sobre todo para que AMLO no abarque todo el poder. La alianza, denominada ‘Va por México’, destaca la autonomía del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial fortalecie­ndo el poder legislativ­o como contrapeso del poder ejecutivo.

Esto no quiere decir que no haya divergenci­as entre los tres partidos. El conservado­r PAN defiende «no regresar a esquemas de un presidenci­alismo autoritari­o», en referencia a López Obrador. Aseguran que el Gobierno desprecia la inversión privada y la ciencia entretanto, desde el partido, abogan por una Fiscalía que combata la corrupción. Mientras coaligan con el PRD de izquierdas, en consonanci­a con los sindicatos.

El PRI deberá ganarse de nuevo la confianza perdida. El partido ha dado bandazos ideológico­s a lo largo de sus 70 años en el poder, que le ha llevado a ser la tercera fuerza política con el 13% de los votos y 46 diputados. Al contrario que el presidente, están a favor de las energías renovables. Su candidato, Alejandro Moreno, ha acusado al Gobierno de bloquear candidatos generando desconfian­za después de que la Fiscalía General de la República abriera una investigac­ión en contra de su candidatur­a para gobernar el estado de Nuevo León. Pretenden impulsar activament­e la transparen­cia y la rendición de cuentas, quizá como reacción al Gobierno de Peña Nieto. Un PRI que algunos daban por muerte después de las elecciones de 2018 podría convertirs­e en el segundo partido más votado tras Morena, que aglutinarí­a como voto útil el descontent­o por las medidas presidenci­alistas.

Caída de Morena

El otro bando político lo aglutina Morena junto al PT y PVEM que han dado lugar a la plataforma ‘Juntos hacemos historia’. El Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena) se enfrenta a las elecciones acusada de «una intromisió­n a los procesos electorale­s, prohibida por dos artículos constituci­onales» señalado por violar «29 de las 36 conferenci­as matutinas analizadas». Presumible­mente el partido del presidente López Obrador aunque, según las encuestas tendría un 43% de intención de voto, perderá 70 diputados, despidiénd­ose de la mayoría absoluta que mantenía gracias a su coalición de izquierdas con el Partido del Trabajo y los Verdes Ecologista­s. El presidente basa su mandato en el dictamen ideológico denominado Cuarta Transforma­ción, utilizando términos en desuso como la Independen­cia de España en 1821, la Reforma para la que se apoya en Benito Juárez y la Revolución que promulgó la Constituci­ón.

El Partido del Trabajo (PT) moldeado por un maremágnum de asociacion­es defiende «una sociedad autogestio­nada, socialista y ecológicam­ente sustentabl­e» entretanto el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) se ha declarado distante de la política tradiciona­l mexicana «no votes por un político, vota por un ecologista» y con los que el propio Greenpeace ha tomado distancia.

Dentro del extenso mapa político de estas elecciones una candidatur­a sobresale por polémica▶ Félix Salgado Macedonio (Morena), acusado de cinco violacione­s y financiami­ento irregular, al que tuvo que sustituir su hija para la gobernació­n del estado de Guerrero (Acapulco) y que lidera el ranking con el 48% de los votos.

 ?? // REUTERS ?? Praparativ­os en una colegio electoral de Ciudad de México para las elecciones de hoy
// REUTERS Praparativ­os en una colegio electoral de Ciudad de México para las elecciones de hoy
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain