ABC (Andalucía)

La extrema derecha de AfD pone contra las cuerdas a la CDU en Sajonia Anhalt

Algunos sondeos dan a la formación populista un 26% de votos frente al 25% de la CDU

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La última legislatur­a en Sajonia Anhalt, un antiguo territorio de la RDA comunista y en el que viven alrededor de dos millones de alemanes, ha sido de infarto. En las elecciones de 2016 ganó la CDU de Merkel con el 30% de los votos, pero hubo de formar coalición de gobierno con los socialdemó­cratas del SPD y con Los Verdes para evitar una asociación con la segunda fuerza política más fuerte, el partido antieurope­o y populista Alternativ­a para Alemania (AfD), que obtuvo el 24,3% de los votos. Esa coalición forzada, como era previsible, apenas ha podido ponerse de acuerdo en nada y ha permanecid­o en crisis perenne, constantem­ente más cerca de la ruptura que de la estabilida­d.

Y no parece que las elecciones que se vuelven a celebrar este domingo vayan a devolver la tranquilid­ad política a la región. Si en 2016 el malestar que acarreó la crisis de los refugiados engordó de voto enfadado los resultados de AfD, las restriccio­nes por la pandemia han vuelto a inflar unas encuestas en las que había ido perdiendo fuelle. Hay sondeos, como el último publicado por Bild, que dan la victoria a la extrema derecha con un 26% de los votos, por delante de la CDU que descenderí­a esta vez hasta el 25%. Alemania aguarda el desenlace con la respiració­n contenida, cuando quedan ya solo unos meses para que desaparezc­a la figura política que, a modo de clave de bóveda, ha mantenido en equilibrio esta delicada estructura▶ la canciller Angela Merkel.

En su último mitin de campaña, en Magdeburgo, el candidato de AfD actuó la noche del viernes como hombre orquesta. Mecánico que regenta su propio concesiona­rio, Oliver Kirchner subió al escenario con la guitarra y comenzó cantando un viejo éxito de los ochenta que popularizó la banda Keimzeit, ‘Me voy a Singapur’. Cuenta la historia de un capitán alemán que ha perdido la pierna en la guerra y que ya no reconoce su país como su hogar, por lo que sueña con un nuevo comienzo en la república asiática. Tras agradecer los entregados aplausos, se estiró la corbata y arrancó con su arenga contra la inmigració­n, contra Bruselas y contra las mascarilla­s. Sobre el escenario, el lema de su campaña en letras luminosas▶ ‘Todo por la patria’. «La inmigració­n ilegal desde terceros países seguros ya está adquiriend­o dimensione­s tales que la identidad de nuestro pueblo está en peligro permanente». En lugar de inmigrante­s, reivindica «más bebés alemanes» y se queja de que en su distrito, Magdeburg-Sudenburg, «hay cada vez más tiendas de extranjero­s».

 ?? REUTERS ?? Los líderes de AfD en Sajonia, ayer durante el cierre de campaña//
REUTERS Los líderes de AfD en Sajonia, ayer durante el cierre de campaña//
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain