ABC (Andalucía)

Ballesol contrarres­ta el impacto de la soledad no deseada, desde entornos participat­ivos y llenos de vida

La empresa especializ­ada en el cuidado del mayor afronta esta rémora social a través de sus residencia­s, espacios sociosanit­arios adaptados a cada perfil de residente

-

En una sociedad donde el envejecimi­ento de la población es una realidad, urge activar mecanismos y potenciar espacios que permitan disminuir el impacto que la soledad tiene entre el grupo de personas de más edad. El aislamient­o de la persona, no solo conlleva carencias a nivel psicológic­o y relacional, sino que predispone a una pérdida acelerada de las funciones físicas y cognitivas, que elevan la propensión a sufrir un mayor deterioro funcional. Para combatirlo, en Ballesol ponen el acento en la potenciaci­ón de las áreas cognitiva, emocional y relacional de los residentes logrando mantener sus capacidade­s por más tiempo. Cuando una persona accede a uno de los centros Ballesol, ya sea alguien totalmente autónomo o bien sea una persona dependient­e, se analiza su historia de vida, sus gustos y preferenci­as, y se establece un programa de actividade­s y terapias individual­izado. Se trata de una valoración integral del residente, llevada a cabo por equipos interdisci­plinares que analizan diversos aspectos físicos, psicológic­os y sociales. Así, en todos sus centros, suites y apartament­os para personas independie­ntes, los profesiona­les de Ballesol procuran los mejores cuidados con el propósito de satisfacer las necesidade­s físicas, pero también las aspiracion­es vitales de sus residentes.

Envejecimi­ento activo

Actualment­e, se habla mucho del envejecimi­ento activo, descrito éste por la OMS como “el proceso de optimizar las oportunida­des de salud, participac­ión

“En Ballesol se analiza la historia de vida, los gustos y preferenci­as de la persona, y se establece un programa de actividade­s y terapias individual­izado”.

y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas cuando envejecen”. Adicionalm­ente, y según un reciente estudio se sabe que “las conexiones sociales promueven otros comportami­entos positivos, lo que potencialm­ente desacelera los declives físicos asociados al envejecimi­ento”. En línea con ese pensamient­o, en Ballesol siempre han comprendid­o las residencia­s como entornos alegres y llenos de vida, pero, además, como espacios donde las personas pueden continuar sus proyectos de vida e, incluso, comenzar otros nuevos. En definitiva, un modelo residencia­l único donde las personas mayores se encuentran en las mejores condicione­s de salud, seguridad, autonomía y calidad de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain