ABC (Andalucía)

«Sin el trasvase, gran parte de los vergeles serán desiertos»

- Consejero de Agricultur­a y Medio Ambiente de Murcia ISABEL MIRANDA MADRID

Dicen de Antonio Luengo (San Javier, Murcia, 1980) que siempre invita a sus interlocut­ores a visitar su tierra. Y es cierto. El consejero murciano, ingeniero en Automática, vive pegado a su mar Menor tanto que es capaz de dibujar de memoria los canales, esclusas y depuradora­s que rodean la laguna salada. Fue, también, su primera gran crisis al frente de la cartera de Agricultur­a, Pesca y Medio Ambiente, a la que un mes después se sumó el primer choque con el Gobierno por el trasvase Tajo-Segura. Ahora un cambio en las reglas del trasvase y el aumento de los caudales son sus principale­s preocupaci­ones. —¿Qué significan para Murcia los cambios que plantea el ministerio? —Una reducción importante en la agricultur­a, que puede rondar el 50% de la producción agrícola. Actualment­e llegan 300 hm3 al Segura, y 100 van destinados a consumo humano. La propuesta del ministerio supondría una reducción, con la modificaci­ón de las reglas de explotació­n, de 13 hm3; y con la subida de caudales ecológicos otros 80 hm3. ¿Y por qué quiere subir los caudales ecológicos? Para mejorar la salubridad del río. El Tajo tiene un problema de contaminac­ión. Hay muchos municipios que no tienen inversione­s hechas en depuración, que están vertiendo aguas residuales contaminad­as. ¿Qué propone el ministerio? Subir los caudales para diluir esa contaminac­ión. Eso va en contra de cualquier principio medioambie­ntal.

—¿El trasvase es sostenible?

—Totalmente. Si fuera necesario el aumento de los caudales a medio y largo plazo porque varía la morfología del río, que se haga, pero de forma consensuad­a y con criterios técnicos. Hay informes que fijan el caudal que ahora circula por el río, a 6 m3/s en Talavera, que garantiza la salud del río. Nosotros planteamos un plan hidrológic­o nacional, que se lleve a cabo una distribuci­ón homogénea del agua y que se haga a un precio armonizado. El coste medio del agua en España está en torno a 0,02 euros, pero allí estamos por encima de los 45 céntimos, con la desalación por encima de los 60 céntimos el m3. Hay un agravio comparativ­o importante. —Hay quien dice que el problema es que no quieren pagar más por el agua.

—Eso no es cierto porque de hecho ya están pagando. Hoy los regantes tienen un déficit hídrico que supera los 400 hm3 al año. Se cubre con los 200 hm3 del trasvase, 120 hm3 de agua regenerada y el resto viene de la desalación. Y no hablamos solo de regadío. Si se llevara a cabo la propuesta del ministerio, el precio del agua se encarecerí­a para consumo humano un 30% y en torno a un 48% para el regadío. Esto cortaría el desarrollo económico, social y medioambie­ntal de la región. También hemos pedido al ministerio que aplique la ley, que indica que el precio máximo del agua desalada tiene que ser 0,3 euros m3, y que mejore la eficiencia. Entendemos la desalación como un complement­o, pero no podemos depender solo de eso. Por el coste energético y el impacto ambiental.

—¿Ha rebajado el ministerio su propuesta inicial de caudales?

—Hay dos datos que dan algún tipo de indicio. La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura, dependient­e del ministerio, ha dicho que si el caudal se fijara por encima de 7 m3/s haría inviable garantizar el regadío de toda la zona de Levante. El otro dato es que la Mancomunid­ad de Canales de Taibilla, que se encarga de la distribuci­ón de agua de abastecimi­ento en la zona, ha dicho que esa propuesta podría provocar problemas de abastecimi­ento en algunos municipios. ¿Eso puede ser un indicio de que el ministerio pueda rebajar la propuesta de 8 m3/s? No lo sabemos. Nosotros queremos que se mantenga lo que hay actualment­e. Y si hubiera que subirlo en un futuro, por supuesto, pero hay que trabajar para poder reutilizar el agua también de otras comunidade­s como Castilla-La Mancha o Madrid.

—¿La propuesta del ministerio supondría el fin del trasvase?

—Lo dijo el presidente del Gobierno el 19 de abril de 2019▶ «Nuestro objetivo es el fin de los trasvases». No lo digo yo. Luego está la contestaci­ón sobre que las demarcacio­nes hidrográfi­cas tienen que ser autosufici­entes. ¿Quiere decir que no podemos seguir regando o que la población no puede seguir creciendo?

—¿Usted por qué apostaría?

—El ministerio tiene un objetivo que es cerrar el trasvase Tajo-Segura. Pero riega más del 70% de las hortalizas que exporta España a Europa. Si desaparece, gran parte de los vergeles se convertirí­an en desiertos.

—¿Ha estado alguna vez en Entrepeñas y Buendía?

—Físicament­e no

—¿Qué le diría a quienes viven allí del turismo o para quienes el embalse es su forma de vida?

—Esa es la demagogia que nos quieren imponer. Entendemos que tiene que haber un volumen mínimo en Entrepeñas y Buendía, porque hay un desarrollo turístico. Lo que hay que evitar es quien intenta decir que el Levante está robándole agua a alguien.

—¿El conflicto es inevitable?

—Nosotros no queremos conflictos. Lo que hay que hacer es unir esfuerzos y empezar a hablar de soluciones para los regantes de Castilla-La Mancha.

—La Comunidad Valenciana del PSOE defiende también del trasvase

—Lo vemos lógico. Este no es un problema de comunidade­s. El agua que va por un río es de todos los españoles. Vemos entre Murcia, Valencia y Andalucía diferentes colores políticos y defendemos todos lo mismo. Nuestro presidente, Fernando López Miras, en otra época tuvo que manifestar­se frente al presente Mariano Rajoy.

√ «Hay que trabajar también para reutilizar el agua de otras comunidade­s como Castilla-La Mancha o Madrid»

 ?? // ERNESTO AGUDO ?? Antonio Luengo
// ERNESTO AGUDO Antonio Luengo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain