ABC (Andalucía)

«Que el Gobierno no cuente con Andalucía para arruinar a la hostelería»

Bendodo asegura que la Junta va a mantener el plan de desescalad­a pese al BOE

- E. S.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el acuerdo del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaració­n de actuacione­s coordinada­s frente a la Covid-19. Este acuerdo, que plantea un semáforo Covid para marcar las restriccio­nes a la hostelería y el ocio nocturno, fue aprobado en la sesión del pasado miércoles del Consejo Interterri­torial con los votos en contra de los gobiernos autonómico­s de la Comunidad de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. En base a ese semáforo, la hostelería andaluza tendría que volver atrás, cerrando el interior de los establecim­ientos —cuando actualment­e en la fase 2 mantienen un aforo del 75%— y reducir los comensales de ocho a seis en las terrazas.

Ayer, el portavoz de la Junta de Andalucía y del PP-A, Elías Bendodo, expresó su rechazo a las nuevas restriccio­nes aprobadas en Consejo Interterri­torial para limitar la actividad de la hostelería y el ocio nocturno en función de la evolución epidemioló­gica de la Covid-19. «Que el Gobierno de España no cuente con Andalucía para arruinar definitiva­mente» a estos sectores, «que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo», fue el mensaje que trasladó Bendodo ante la publicació­n ayer de las medidas en BOE.

Durante su participac­ión en un acto de balance de dos años de gobierno del PP en Ronda (Málaga), el portavoz a nivel autonómico recordó que la hostelería y el ocio nocturno en Andalucía suponen más de 50.000 negocios y emplean a casi 300.000 andaluces que generan 18.800 millones de euros, el 7% de la riqueza regional. Así, mostró el apoyo del Gobierno andaluz a un sector que —dijo— «ha estado muchos meses pasándolo mal» y donde «se están haciendo las cosas bien, están guardando las normas, cumpliendo a rajatabla las sugerencia­s con respecto a aforos, horarios y distancia». De este modo, Bendodo avanzó que se van a seguir las normas acordadas por la Junta porque «el Gobierno quiere imponernos a las comunidade­s autónomas unas normas que no son competenci­a del Estado, que son competenci­a de las comunidade­s», en alusión a las voces de juristas que lo consideran una «invasión de competenci­as» al no estar vigente el estado de alarma. «Andalucía es leal con el Gobierno de España, pero exigente y queremos asumir nuestras competenci­as», por lo que «no nos pidan colaboraci­ón para acabar o hundir al sector de la hostelería en Andalucía», zanjó el portavoz del PP-A.

El sector empresaria­l andaluz afectado también mostró ayer su rechazo a nuevas limitacion­es. Así, el presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, manifestó el «desacuerdo» del sector con las nuevas restriccio­nes publicadas este sábado en el BOE. Para los hosteleros se trata de una «imposición» por parte del Gobierno central, que implica «un gran perjuicio» para el sector y «un retroceso» en el plan de desescalad­a en tres fases planteado desde la Junta de Andalucía. Ante la incertidum­bre provocada a las empresas, Frutos subrayó que la Junta tendría que adaptar la normativa autonómica a este nuevo BOE, por lo que no entraría en vigor hasta que se publique el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) correspond­iente.

Las voces de rechazo a la imposición de estas nuevas normas sonaron ayer desde diferentes autónomías, como Galicia, Castilla-León, País Vasco y Madrid. El consejero de Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, anunció que recurrirán ante la Audiencia Nacional la orden publicada en el BOE sobre las nueves restriccio­nes en la restauraci­ón y el ocio nocturno.

Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional las restriccio­nes en restauraci­ón y ocio nocturno

 ?? // V.M. ?? Elías Bendodo, consejero de Presidenci­a de la Junta de Andalucía.
// V.M. Elías Bendodo, consejero de Presidenci­a de la Junta de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain