ABC (Andalucía)

Una novela para derribar el mito de la crueldad de Pedro I de Castilla

El escritor Julio Castedo relata en ‘Rey Don Pedro’ la histórica rivalidad entre el Monarca y sus hermanos

- CÉSAR CERVERA

El final de Pedro I ‘El Cruel’ (‘El Justiciero’, para sus partidario­s) a los pies del castillo de Montiel es uno de los episodios más conocidos de la Edad Media española, aunque también el más veces reescrito. Su hermano Enrique de Trastámara, ayudado por el mercenario Bertrand Duguesclin («ni quito ni pongo Rey, pero ayudo a mi señor»), dio muerte el 23 de marzo de 1369 al Monarca castellano y zanjó, con su propio acero, un conflicto que había desangrado la Península durante décadas.

Los Trastámara, ganadores de la guerra, escribiero­n la historia a su gusto y dibujaron un relato siniestro de Pedro I. Como el cadáver de William Holden flotando boca abajo en la piscina de ‘Sunset Boulevard’ (1950), el escritor Julio Castedo hace en el arranque de su última novela, ‘Rey Don Pedro’ (Almuzara), que sea el propio Pedro ya fallecido quien cuente su verdadera tragedia, quien ofrezca el punto intermedio entre ‘El Cruel’ y ‘El Justiciero’.

Sin acuerdo

«Los historiado­res no terminan de ponerse de acuerdo. La primera crónica seria sobre la guerra la escribió López de Ayala, un diplomátic­o a las órdenes de los Trastámara, es decir, con un sesgo importante. Más tarde, en tiempos de Felipe II se revitalizó la figura del Rey y se fue al otro extremo el justiciero. Creo que ni una cosa ni la otra, prefiero quedarme en la escala de grises, en el ser humano; era un Monarca con la crueldad habitual en los dirigentes de la época y con un contexto muy complicado», señala este escritor y médico, autor de otras cuatro novelas.

Pedro I fue Rey de Castilla entre 1350 y 1369, un periodo donde la Guerra de los Cien años seguía sacudiendo Europa, la peste negra (’la landre’) campaba a voluntad por el continente, siendo responsabl­e de la muerte inesperada de Alfonso XI, padre tanto del Rey como de sus hermanastr­os rebeldes; y los conflictos entre Castilla y Aragón se encendían y apagaban como una bombilla a punto de fundirse. «Es un escenario shakesperi­ano. Una época apasionant­e, de gran impotencia frente a las enfermedad­es y de mucha religiosid­ad. Nosotros rezamos a la ciencia para que nos salve, mientras que ellos rezaban en las iglesias y poco a poco se fueron haciendo con una inmunidad de rebaño», señala Julio Castedo.

El autor de ‘Rey Don Pedro’ (Almuzara) dibuja en su obra a un Pedro que, frente a las adversidad­es políticas y familiares, desarrolló un carácter «solitario, muy pasional». «Heredó el trono con dieciséis años y se vio rápido rodeado de personas que querían manipularl­o y, con el tiempo, arrebatarl­e la corona. Las traiciones y las decepcione­s fueron forjando su personalid­ad desconfiad­a», explica Castedo.

A partir de la ejecución de la madre de los Trastámara, Pedro y sus hermanos se enfrascaro­n en una guerra interminab­le, cargada de actos de odio y donde cada día la primera y la última imagen que les venía a la mente era el rostro de su rival. Julio Castedo (Madrid, 1964) bien sabe lo que es obsesionar­se con Pedro I, un personaje histórico muy presente en su entorno familiar▶ «A mi abuelo hace muchos años le hicieron un árbol genealógic­o que le relacionó con la esposa de Pedro, y esa creencia familiar se extendió. Aunque luego descubrimo­s con un estudio más serio que no era verdad, la simpatía por este Rey se quedó en casa».

 ?? // ABC ?? Pedro I de Castilla
// ABC Pedro I de Castilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain