ABC (Andalucía)

Fujimori y Castillo hacen un llamamient­o a la unidad del país

Los Andes y la selva amazónica se inclina por Castillo, las ciudades por Fujimori

- PAOLA UGAZ

Por vez primera en las ocho semanas que separan la primera y segunda vuelta en Perú, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Sofía Fujimori depusieron los dardos verbales con sendos mensajes que buscan unir a un país dividido entre los andinos que representa Castillo y las ciudades costeras que representa la hija mayor del expresiden­te Alberto Fujimori, preso por corrupción desde el 2009.

Antes de que los candidatos vayan a votar, es una tradición que compartan un desayuno con sus familias y en el que expresan su último mensaje. En ese desayuno se pudo ver a esos dos mundos separados entre sí que representa­n Castillo y Fujimori. Castillo, por su parte, desayunó con su familia en Chugur en una larga mesa en el patio de su casa bajo un letrero que dice ‘Jehova is my shepard’ (Jehová es mi pastor); acompañado de sus padres, esposa Lilia y 3 hijos (Jennifer, Arnold y Alondra); donde destacó el uso de los gorritos de Chota y los platos típicos: caldo de gallinas, panes gigantes y tamales.

En el breve discurso que dio a la prensa antes de rezar y comer el desayuno, Castillo dijo: «Doy gracias a todos los peruanos, desde esta casa decirles que me siento muy cómodo, esta es mi herencia, este es mi sangre, extiendo mi deseo que tratemos de vivir cada día mejor, de compartir lo poco que tenemos. Quiero que gane el Perú y que nadie debe quedarse atrás».

Mientras tanto, Keiko Sofía Fujimori tomó desayuno en un asentamien­to humano dirigido por un grupo de mujeres que dirigen ollas comunes para sobrevivir a la pobreza, en San Juan de Lurigancho (este de Lima) junto a su esposo Mark Vitto, sus dos hijas Kiara y Kaori, su hermano menor,

Kenji Gerardo y su esposa. El desayuno fueron emparedado­s de queso y jamón y una bebida caliente hecha de hierbas que se mezcla con quinua y que es popular por su efecto vigorizant­e.

«No tengan miedo, vamos a salir adelante, los peruanos unidos vamos a derrotar esta pandemia. No tengan miedo frente a la incertidum­bre, estoy segura que todos los peruanos van a saber tomar una buena decisión. Envio mi saludo a los hermanos de la selección (de fútbol), nos han demostrado que cuando se trabajan unidos, ellos saben salir adelante… los llevamos siempre en nuestro corazón»; dijo Keiko Fujimori, al tiempo, que agradeció a su hermana Sachi Marcela por su papel fundamenta­l en la campaña presidenci­al luego de que le prohíban salir de Lima por el proceso que se le sigue a Keiko Sofía por lavado de activos, donde le piden 30 años de condena.

Según los últimos sondeos, el resultado de la elección entre Castillo y Keiko Sofía Fujimori (quien postula por tercera vez, luego de perder en el 2011 y en el 2016) es de pronóstico reservado porque hasta la última hora hay un empate técnico entre los dos candidatos. El favoritism­o electoral de Pedro Castillo se encuentra en los Andes y la selva amazónica; mientras que el de Keiko Sofía está en Lima, la capital y las ciudades costeras.

Ambos candidatos cuentan con padrinos de vuelo internacio­nal: mientras el padrino de Keiko Sofía Fujimori es el nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el padrino internacio­nal de Pedro Castillo es el expresiden­te de Uruguay; José Mujica.

 ?? // EFE ?? Mujer votando en Puno
// EFE Mujer votando en Puno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain