ABC (Andalucía)

Cinco muertes violentas y baja participac­ión en las legislativ­as de México

En la campaña se han contabiliz­ado cientos de acciones violentas contra los candidatos

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, en unas declaracio­nes de última hora, calificaba los comicios de ayer como «sangriento­s». En la jornada electoral murieron de forma violenta cinco miembros del personal encargado del traslado de la paquetería electoral en Chiapas. Un estado en el que en 2019 fueron asesinados cinco activistas de derechos humanos. Estas cinco víctimas de una emboscada con armas largas aún no están incluidos en el último informe de Integralia, que contabiliz­a 167 políticos asesinados y la cifra récord de 800 agresiones, entre las cuales están incluidas secuestros y desaparici­ones.

El trágico dato sitúa esta campaña como la más sangrienta de los últimos 20 años en el camino hacia la democracia del país azteca. 518 altercados violentos fueron contra candidatos. El jefe de la misión de observació­n electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) pidió a los políticos «un ambiente de paz», mientras el Gobierno mexicano lanzó críticas a esta entidad por su labor.

En el proceso electoral más grande de la historia mexicana se eligieron ayer más de 20.000 cargos entre la cámara de diputados, 30 congresos estatales, los gobiernos de 15 estados del país y 1.932 ayuntamien­tos. Dos bandos que miden sus fuerzas. Con el ‘Va por México’ se presentan el PRI, PAN y PRD; y con el eslogan electoral ‘Juntos hacemos historia’ se presentan Morena (el partido presidenci­al), los Verdes y el Partido del Trabajo. Ambos definen la polarizaci­ón de la política en un ambiente crispado y con una notoria falta de liderazgo en la oposición.

La noticia del momento gira en torno al arresto del exgobernad­or de Nayarit, Roberto Sandoval, pertenecie­nte al PRI, el segundo partido mayoritari­o, según las encuestas, al que se le acusa de «un delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita».

El voto presidenci­al

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez más sin mascarilla tras acudir a las conocidas como casillas (colegios electorale­s), posaba ante los medios junto con su esposa en las puertas del Antiguo Palacio de Arzobispad­o, en un costado de su residencia del Palacio Nacional. «Que viva la democracia», dijo con el pulgar en alto y semblante serio.

El Gobierno destacó en las redes sociales personajes de la historia de México como Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero o Zapata, algunos de los cuales intervinie­ron en la independen­cia de España, junto a una exhortació­n al pueblo para votar. Cree el Gobierno que una mayor participac­ión le beneficia.

El ministro de Asuntos Exteriores quiso alabar el trabajo de los colegios electorale­s, junto con las medidas antiCovid. Pero lo cierto es que en cinco estados, incluido Ciudad de México, se produjeron aglomeraci­ones a la hora de votar y no se respetó la distancia de seguridad.

 ?? // AFP ?? El presidente López Obrador y su esposa saludan después de votar
// AFP El presidente López Obrador y su esposa saludan después de votar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain