ABC (Andalucía)

UNA OPORTUNIDA­D HISTÓRICA

-

¿Qué son los Perte?

Son una nueva figura, que espera tener vocación de permanenci­a, bajo la que se engloba a proyectos con gran capacidad de arrastre para el crecimient­o, el empleo y la competitiv­idad de la economía española. Deben tener un alto componente de colaboraci­ón público-privada y ser transversa­les a las diferentes administra­ciones. También incluir pymes y un componente importante de innovación.

¿Cuántos proyectos estratégic­os va a haber en España?

De momento, se han identifica­do seis: la industria de la automoción verde y conectada, la generación energética mediante hidrógeno verde, la industria aerospacia­l, la agricultur­a sostenible y eficiente, el uso del español en el ámbito de la inteligenc­ia artificial y el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero. Fuentes empresaria­les, no obstante, no descartan la posibilida­d de que esta lista se vaya engrosando pues el volumen de fondos que llegará de Bruselas es muy elevado.

¿Quién determina que un proyecto es un Perte?

Es el Consejo de Ministros quien debe ser quien declare que un determinad­o proyecto es un Perte. Este, además, deberá acompañars­e de una memoria que detalle las medidas de apoyo y de colaboraci­ón público-privada que se contemplan. Sin embargo, los proyectos anunciados hasta ahora, como el de Iberdrola y Seat no han pasado este trámite.

¿Hay interés en el mundo empresaria­l?

Sí, este es uno de los aspectos más positivos del proceso. Desde la publicació­n del real decreto ley y el lanzamient­o de las manifestac­iones de interés por parte de los ministerio­s, miles de empresas han presentado sus proyectos. Este procedimie­nto, según los expertos, han favorecido el intercambi­o de opiniones entre el sector público y el privado, lo que ha permitido a su vez acercar las posiciones de ambos actores, a veces demasiado alejadas.

¿El real decreto de los fondos despeja el camino?

Los expertos en Derecho Público consideran que la norma es ambigua y que no impulsa cauces claros para que la colaboraci­ón público-privada sea exitosa. Además, remarcan los riesgos que puede implicar para la competenci­a reducir a la mitad los plazos de muchos procedimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain