ABC (Andalucía)

«Vi la lista de Luis Enrique y al cuarto nombre dejé de leer»

El vasco espera una Eurocopa difícil para España: «Juegan bien y son jovencitos, pero les falta experienci­a»

- J. ASPRÓN

Javier Clemente Entrenador de fútbol

La llamada de ABC sorprende a Javier Clemente ultimando los detalles para viajar a Trípoli, Libia. Hace apenas unos días que se ha conocido el interés de la Federación de aquel país por rescatarle como selecciona­dor y tiene cita con ellos para cerrar el contrato. «No estaban contentos con el anterior entrenador y se ve que les urge, porque el 19 de junio debutan en la Copa Árabe. Parece que algunos jugadores han pedido que vuelva».

Clemente ya dirigió a ‘los caballeros del Mediterrán­eo’ entre 2014 y 2016 y ni la distancia ni los 71 años ya cumplidos parecen asustarle para iniciar esta enésima aventura. Reconoce que si no entrena se aburre, pese a que aún mantenía un vínculo con el banquillo dirigiendo a la selección vasca. Entre tanto ajetreo, aún saca tiempo para analizar lo que ha dado de sí la temporada recién terminada y el inminente próximo reto de la selección española.

—¿Qué le parece la lista de Luis Enrique para la Eurocopa?

—No la he leído. Solo los titulares que habéis publicado en los periódicos, que no va Sergio Ramos, que no va nadie del Real Madrid y poco más.

—¿De verdad?

—Sinceramen­te, no creo que haya pasado de la primera fila. Al cuarto o quinto nombre dejé de leer. Lo que haga Luis Enrique me parece bien. Tiene todo mi apoyo porque el equipo le tiene que gustar a él y encima me cae estupendam­ente. Lleva a los jugadores que cree que van a hacer lo que él necesita y yo no me meto. Yo he sido selecciona­dor y no entiendo otra cosa que no sea llevar a los que te gustan.

—Se pone en su piel...

—Hay que respetar a los entrenador­es, que son los que llevan el trabajo, los que piensan en el equipo durante meses y los que conocen a los rivales. A mí me preguntas qué equipo lleva Suecia y no tengo ni idea. Ni les he visto, porque no tengo ningún interés. Lo mismo me pasa con Italia o cualquier otro que vaya. Eso lo sabe Luis Enrique, que para eso es su trabajo. Yo ahora puedo hablar de los partidos de Libia, que es lo que me interesa en este momento.

—Usted también vivió esa presión por no contar con los jugadores del Real Madrid.

—Sí, pero a mí me resbalaban las críticas. Yo me habré equivocado muchas veces, pero lo he hecho con cosas en las que creía. El entrenador que se equivoca por cambiar de idea según lo que dicen los demás... mejor que se dedique a otra cosa. Si vas a hacer caso a lo que opinan quinientos tíos, mal vas. Mire la lista de la Eurocopa. En cada periódico cambiaríai­s a dos o tres jugadores. Y eso solo los periodista­s, no hablo ya de los aficionado­s. Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿Se lleva Luis Enrique a 64 futbolista­s? Cada uno tiene que comer y beber lo que a él le gusta, no lo que yo le diga.

—Aún le recuerdan lo suyo con la Quinta del Buitre.

—Sí, pero se equivocan los que dicen que yo dejé de llevarlos. Al único que no convoqué es a Sanchís y he reconocido muchas veces que era un jugador con nivel para estar en la selección. Era muy bueno, pero yo buscaba centrales con otro estilo. A Míchel le llevé al principio y dejé de llamarle por su rendimient­o fuera de casa. Entendí que no podía convocar a unos para los partidos en casa y a otros para los de fuera. Necesitaba que se trabajara igual en todos los partidos. Y luego quedaba Butragueño. Pero a Emilio se lo expliqué un día y tuvo un comportami­ento exquisito. Estuvo educado y amable y no puso ningún problema. Jugando al ataque era el mejor que teníamos, pero a la contra, que es lo que buscábamos nosotros, no nos valía. En el Madrid, dominando noventa minutos, era el rey de España, el mejor delantero.

—Y los nombres que llegó a leer de la convocator­ia, ¿le gustan?

—Son jovencitos y juegan bien. Lo que te ofrece la juventud es generosida­d y vistosidad, pero igual les falta experienci­a de competició­n. En las fases finales hay que ser muy fuerte, tener entrega, choque y listeza. Están preparados, pero fácil no va a ser. Este equipo mejorará en las próximas fases finales. Influirá también cómo lleguen. El calendario ha sido matador y los jugadores están muy castigados. Estos campeonato­s son de resultados muy cortos y con muchos condiciona­ntes. Un mal día pesa mucho y hay cosas que quedan fuera de tus manos. Fíjese nosotros en el Mundial de Francia. Nos fuimos a casa en la primera fase con cuatro puntos porque Nigeria decidió salir con los suplentes en el último partido.

—¿Qué sensación le deja lo ocurrido con San Mamés?

—Es una risotada de la Federación. Y también como país. Una charlotada. Es lo mismo que permitir público en el último partido de la Liga, que es una ocurrencia de Tebas. Una vergüenza total. Yo ahora tengo muchos años, pero desde que era joven siempre se ha dicho que España era una chirigotad­a.

—¿Se pierde una ocasión única?

—La Eurocopa va a Bilbao, en primer lugar, porque el Athletic es un club histórico y por el estadio nuevo que se hace. Lo solicita toda la ciudadanía cuando Villar era presidente de la Federación. Era una oportunida­d estupenda para que viniera la selección a Bilbao. Eso lo apoyábamos toda la gente del fútbol y también los políticos de aquí. Yo incluso pedí que España viniera a jugar un amistoso con el País Vasco, aunque me dijeron que no había fechas. Era un gesto de acercamien­to. Pero luego vino Rubiales e hizo todo lo que pudo para quitar de en medio a Villar. Eso es muy español también.

—Al final, gana Sevilla.

—En el último año Rubiales ha perdido el culo por llevar a la selección a Sevilla porque hay un contrato económico de por medio. Es Rubiales quien se ha intentado cargar a Bilbao y alguien tendrá que pagar todo lo que se ha gastado esta ciudad. Cuando yo era selecciona­dor íbamos a jugar siempre a Sevilla. Fui yo el que me planté y dije que eso no podía ser. El público de Sevilla era extraordin­ario, pero jugábamos tanto allí y nos tenían tan vistos que cuando venían Luxemburgo o Lituania no iba nadie. La selección es de todas las ciudades de España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain