ABC (Andalucía)

La Junta impulsa un clúster para coordinar a los puertos andaluces

∑Uno los principale­s objetivos es que haya una reivindica­ción conjunta de mejores conexiones ferroviari­as ∑Para reducir la dependenci­a del transporte por carretera son necesarios el corredor central y el mediterrán­eo

- LUIS MONTOTO

Los casi 1.000 kilómetros de costa y su privilegia­da posición geográfica convierten a Andalucía en la región con el sistema portuario y logístico más relevante de España. El conjunto de los siete puertos de titularida­d estatal de la comunidad movió en 2020 más de 155,6 millones de toneladas, casi un tercio del tráfico total español (en 2019, año precovid, esta cifra superaba los 164 millones). Y a esta capacidad se unen los activos de la empresa pública Red Logística, que aglutina once nodos de transporte de gestión público-privada (siete portuarios y cuatro interiores) ubicados junto a infraestru­cturas viarias de alta capacidad, y que suman más de 1.800 hectáreas de superficie.

La naturaleza de estos puertos es muy diversa. El de Algeciras es estratégic­o en el tráfico internacio­nal y figura entre los veinte primeros del mundo; pero el resto desempeña un papel esencial como impulsores del cambio económico en sus respectiva­s áreas de influencia. De manera conjunta, estas institucio­nes están moviendo una inversión cercana a los 630 millones de euros hasta 2024 y todos ellos han presentado proyectos para optar a fondos europeos para acelerar el cambio de modelo energético.

Uno de los grandes desafíos pendientes de todos estos enclaves es coordinar una parte de su actividad para sumar fuerzas a la hora de reivindica­r infraestru­cturas (especialme­nte en el caso del transporte ferroviari­o) y buscar sinergias tanto en el crecimient­o de las empresas ubicadas en los mismos como en la búsqueda de nuevos inversores. Frente a ello, la Junta de Andalucía ha realizado ya una primera propuesta, liderada por la Consejería de Presidenci­a (a través de Extenda) y elaborada por la consultora Mc Valnera, que plantea la creación de un clúster que sirva para coordinar a las autoridade­s portuarias, así como a la red logística, las cámaras de comercio y las empresas establecid­as en estas infraestru­cturas. La gran meta es alinear objetivos comunes del sector y compartir proyectos en ámbitos como la innovación y la internacio­nalización.

No es una cuestión sencilla. Hay que recordar que los puertos estatales (Algeciras, Huelva, Almería, Sevilla, Málaga y Motril) están en un modelo de competenci­a mutua que debe generar eficiencia para la economía productiva y son imprescind­ibles para la competitiv­idad de un territorio. En puridad, no compiten los puertos entre sí, sino los operadores logísticos radicados en esos puertos; y gracias precisamen­te a eso la cadena logística es más competitiv­a y de ello se benefician las empresas. No pueden, por ejemplo, pactar precios.

Modelo de cooperació­n

Partiendo del respeto a esta premisa, hay carencias comunes a todas estas instalacio­nes que se pueden afrontar de manera conjunta. Según el informe de Mc Valnera, existe una gran dependenci­a del transporte por carretera de los puertos andaluces, «debido a que en algunos de ellos no existe conexión con la línea de ferrocarri­l o la existente necesita una renovación». Con lo cual, sería lógico que hubiera una reivindica­ción común de «una red intermodal con una rápida combinació­n entre los diferentes medios de transporte, que supondría una mejora sustancial en la operativid­ad del manejo de las mercancías con origen y destino en los puertos andaluces». No puede haber una ciudad andaluza que reclame el corredor ferroviari­o central y otra que defienda el corredor mediterrán­eo, ya que lo ideal es que exista una posición conjunta como región que defienda con la mayor fuerza posible la convenienc­ia de ambos corredores.

De hecho, el «aislamient­o ferroviari­o» es uno de los grandes lastres del sistema portuario andaluz. Según los últimos documentos de trabajo publicados por la Comisión Europea de Transporte­s, en cada uno de los dos grandes corredores ferroviari­os (el Central y el Atlántico) «se ha completado únicamente hasta los nodos de Antequera, Sevilla y Alicante». De esta manera, «la ejecución actual de ambos corredores ha dejado aislada a la región en su gran mayoría, por lo que se hace necesario el cumplimien­to de los hitos marcados en la Estrategia Europea, y que se reactive la inversión en ambos corredores en su sector más al sur de Europa». El clúster que aglutine a todo el sector portuario y logístico debe servir, por lo tanto, para reivindica­r estos proyectos.

El clúster debe desarrolla­r también «estudios de costes en el paso de las mercancías a través de la red portuaria y logística», y evaluar todas las si

nergias entre los diferentes modos de transporte para buscar la máxima eficiencia.

El clúster para medir mejores conexiones para los puertos en el conjunto de la comunidad llega en un momento en el que el Gobierno de España es consciente de que existe esta carencia. Según alertó esta semana el presidente de Puertos del Estado en Sevilla, menos del 5% de las mercancías del transporte terrestre se mueven por ferrocarri­l y un 95% se hace por camión, cuando la media europea es del 18%». Por ello, «en la medida en que se impongan los criterios de sostenibil­idad, el transporte por carretera será el que más costará desde el punto de vista medioambie­ntal, el tren tendrá menos coste y el buque, aún menos». A su juicio, hay que apostar por la conectivid­ad ferroviari­a de puertos, ya que «el coste de transporta­r mercancías por tren es más barato porque puede funcionar las 24 horas, su coste energético es cinco veces menor que por carretera y además puede usar energía renovable». Para paliar ese déficit, Adif y Puertos del Estado destinarán 809 millones de euros en cuatro años para el desarrollo de conexiones ferroviari­as con los puertos y aumentar así la productivi­dad de los puertos.

La colaboraci­ón de los puertos y las zonas logísticas debe ir más allá. Según el consultor Peter de Langen, el papel dinamizado­r de los puertos se basa en la creación de un ecosistema que incorpora cuatro elementos, como son «el hub de transporte que, a parte del marítimo, integra todos los modos de transporte; el complejo industrial, que da servicio a las necesidade­s de materias primas del entorno y facilita instalacio­nes para la captación de tráficos internacio­nales; el hub logístico, con oferta de servicios de valor añadido; y un área para el turismo y el ocio y también con oficinas, con servicios para el tráfico de cruceros y pasajeros». La clave estará así en encontrar el máximo grado de cooperació­n en Andalucía en todo estos ámbitos. El clúster debe compartir experienci­as en todos estos ámbitos.

 ??  ?? El Puerto de Algeciras es uno de los veinte
El Puerto de Algeciras es uno de los veinte
 ?? // ABC ?? mayores del mundo, pero tiene carencias en sus conexiones por ferrocarri­l.
// ABC mayores del mundo, pero tiene carencias en sus conexiones por ferrocarri­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain