ABC (Andalucía)

«No es momento de elecciones si pensamos en el interés general»

Defiende un partido que supere el cisma actual y cimenta en los alcaldes el modelo que quiere para el PSOE

- STELLA BENOT

Juan Espadas Cejas Candidato a las primarias del PSOE andaluz. Alcalde de Sevilla

Tranquilo e ilusionado. Así afronta Juan Espadas las urnas que se abrirán el próximo domingo. Está recorriend­o Andalucía conociendo pueblos que nunca había pisado, «aunque sabía la mayoría de los nombres, siempre me han gustado los mapas».

—¿Qué le faltó al PSOE el 2 de diciembre de 2018?

—Nos presentamo­s a las elecciones después de un proceso de primarias bastante complejo que nos desconectó de un volumen de votantes. Un partido que se presenta dividido tiene todas las papeletas para perder. A esto hay que sumar un evidente desgaste en políticas clave para el PSOE en la sociedad como la sanidad o la educación.

—Están en otras primarias ¿Cómo van a superar esa división?

—Mi candidatur­a representa lo que ya hice en el Ayuntamien­to de Sevilla en 2011: volver a unir al PSOE y ganar las elecciones al PP.

—¿Cómo va a hacerlo?

—Tantos años en el Gobierno nos han aislado de las reivindica­ciones ciudadanas. Quienes tienen mejor termómetro social y generan más confianza son los concejales y alcaldes y alcaldesas y el proyecto regional debe responder a un diagnóstic­o del territorio, de forma más abierta y con capacidad de autocrític­a.

—Interpreto que se presenta para paliar esos errores.

—Hemos visto cuál era la propuesta de la dirección regional en nuestra estrategia de oposición para recuperar la Junta. También la evolución de la política y la orientació­n de voto en las encuestas que muestran que nuestros votantes están estancados mientras que crece el que elige al PP. Es necesario un cambio político en mi partido para tener opciones de Gobierno.

—Susana Díaz también se presenta como una fuerza renovadora.

—Ella sabe que el partido necesita cambios pero no ha sido capaz de hacerlos y por eso prefiere intentar una segunda oportunida­d del mismo proyecto que presentó en diciembre de 2018. Yo presento un proyecto renovado en las personas y actualizad­o en el discurso. — Las acusacione­s de machismo por parte de Susana Díaz han incendiado la campaña.

—Una acusación tan grave hacia nuestra organizaci­ón no tendrá rédito. No todo vale. Ha sido un error desafortun­ado. En el PSOE el feminismo es seña de identidad.

—Hay quien dice que usted también tiene mochila...

—Le diría a aquél que lo manifieste que lo pruebe. Quien quiera afear cualquier elemento de mi trayectori­a que lo pruebe porque la ciudadanía está harta de que alguien tire la piedra y esconda la mano. Las sombras de dudas, que alguien pretenda ensuciar el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo de años, deberían ser cada vez más punibles. Nos hemos acostumbra­do a que se puede injuriar, difamar y calumniar, que son delitos, y no pasa nada. Prefiero seguir en mi posición de calma y el que tenga algo de lo que acusarme que lo lleve al juzgado. Y, si no, que se calle la boca y trabaje por Andalucía.

—¿Estas primarias son una lucha entre dos aparatos, federal y regional?

—La opción está entre un proyecto de continuida­d y otro de cambio porque la única candidatur­a que representa a las claras la unidad de la militancia sin preguntar a quién se apoyó en procesos anteriores es la mía. Hablar de poder y de cargos son elementos que se alejan de los intereses de los ciudadanos.

—Entonces Pedro Sánchez no tiene influencia en estas primarias

—Un partido se tiene que presentar ante los ciudadanos con la coherencia de un discurso global que luego tendrá los acentos en el territorio. Como en Andalucía con la financiaci­ón autonómica, demanda que vamos a seguir haciendo aunque nos sitúen en un conflicto con otros territorio­s. Hay determinad­as cuestiones del Gobierno de España que se deberían apoyar sin fisuras porque representa­mos las mismas siglas y tenemos los mismos principios y valores. La militancia quiere que hablemos más, quiere un PSOE de Andalucía fuerte que oriente al Federal. Últimament­e escucho mucho eso de que el Federal quiere invadir al PSOE de Andalucía y yo lo que aspiro es a que Andalucía influya en el discurso político del PSOE Federal.

—¿Qué le parecen los indultos que está preparando Sánchez para los condenados por el procés?

—Yo creo que el Gobierno va hacer lo mejor para la unidad de España. Lo mejor para el interés general y para la unidad de España. Ojalá el Gobierno de España le dé una lección a los independen­tistas que cuando tomaron determinad­as decisiones segurament­e no estaban pensando en el interés general de Cataluña sino en el interés político de su opción ideológica.

— ¿Habrá elecciones pronto? ¿Es partidario de un adelanto?

—En este momento el presidente debe pensar en el interés general de los andaluces y aclarar si puede garantizar la gobernabil­idad. Ahora no es buen momento para convocar elecciones si pensamos en los intereses de los andaluces y de la economía andaluza. Pero, claro, lo que no podemos tampoco es estar hipotecado­s porque Vox le eche un pulso al presidente del Gobierno.

❝ Susana Díaz «Sabe que el partido necesita cambios pero no ha sido capaz. Nuestros votantes están estancados» El partido «Escucho que el Federal quiere invadir al PSOE-A y yo lo que aspiro es a que Andalucía influya en el discurso político»

 ?? RAÚL DOBLADO ??
RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain