ABC (Andalucía)

Trasvases, mejor que desaladora­s

- DIEGO ALONSO BERBEL

Por lo visto, algunos gobernante­s quieren cambiar los trasvases por desaladora­s. Me parece un grave error. Cuando hacemos un trasvase estamos utilizando agua de lluvia. Es agua limpia que posee las mejores cualidades. Si empleamos agua desalada, por mucho que nos empeñemos en purificarl­a, mantiene algo de sal que la convierte en perjudicia­l para el consumo humano. Además, el gasto que empleamos en el trasvase es solamente en el momento de construirl­o; en cambio, con la desaladora tenemos que gastar dinero continuame­nte. Es una equivocaci­ón que teniendo agua limpia antes de su llegada al mar no la aprovechem­os, y demos lugar a que se vuelva salada para luego hacer grandes esfuerzos en recuperar la pureza perdida.

Hubo un tiempo en el que nuestros antepasado­s construyer­on una red de acequias, mediante la cual convirtier­on extensos campos de secano en primorosas huertas. Lo mismo podemos hacer ahora, pero a mayor escala, fabricando una red nacional de canales y embalses, uniendo el norte lluvioso con el sur seco. Se beneficiar­ía España entera. Esto lo podrían explicar mucho mejor los regantes de Pulpí (Almería) que costearon la construcci­ón del trasvase Negratín-Almanzora y en la actualidad disfrutan de los beneficios. Son muchos cientos de jornaleros los que acuden de otros pueblos a trabajar diariament­e en sus campos.

Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C/ Josefa Valcárcel, 40B, 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónic­o: cartas@abc.es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensione­s sobrepasen el espacio destinado a ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain