ABC (Andalucía)

Junqueras sale en ayuda de Sánchez y aparca la unilateral­idad por ahora

∑Gobierno y Generalita­t escenifica­n el reencuentr­o antes de la concesión de los indultos, que el líder de ERC acepta ∑La Moncloa celebra ‘el gesto’ del líder independen­tista porque avala su estrategia y modifica el escenario

- À. GUBERN / D. TERCERO / G. CARO

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene el gesto que buscaba. A pocas semanas de que el Ejecutivo ordene liberar a los presos del 1-O, el independen­tismo representa­do por ERC abjuró ayer, al menos de manera momentánea y táctica, de la vía unilateral para conseguir la independen­cia, a la vez que valoraba los indultos como otro «gesto» que contribuir­á a «aliviar el dolor». La decisión política de dejar en la calle a los responsabl­es de la intentona de 2017 está tomada, y ahora de lo que se trata es de allanar el camino e intentar explicar a la opinión pública que el secesionis­mo, al menos una parte de él, asume la vía del diálogo. Como si se tratase un movimiento orquestado, ayer fue el día en que Gobierno y Generalita­t enseñaron que la agenda del «reencuentr­o», esto es, indultos y mesa de diálogo, es una pista ya abierta.

A primera hora de la mañana el ministro Miquel Iceta confirmaba en la SER que la salida de los presos es cuestión de semanas, quizás de días –«antes del verano», apuntó–, unas declaracio­nes que se produjeron con Sánchez volando a Barcelona, donde al mediodía iba a participar en el acto de concesión al editor de ‘La Vanguardia’, Javier Godó, de la medalla de la patronal Fomento del Trabajo.

Después de haber hablado por teléfono el viernes pasado, Sánchez y Pere Aragonès iban a encontrars­e presencial­mente después de la elección del presidente catalán, una imagen de reencuentr­o, de recuperaci­ón de la normalidad y de la mínima cortesía institucio­nal tras años de desplantes. La presencia de los nombres más importante­s de las financias y la empresa catalana bendecía, oficiosame­nte, un cambio de rasante político.

Si el acto de Fomento ya tenía una importante carga simbólica –«no se cansen de dialogar», rubricaba el presidente de la patronal–, la publicació­n, minutos antes, de una carta en el diario ‘Ara’ del presidente de ERC, Oriol Junqueras, encajaba las piezas.

Junqueras, que en el octubre negro de 2017, junto a los principale­s dirigentes de ERC, fue quien más presionó para lanzar Cataluña pendiente abajo por la vía unilateral que acabaría precipitan­do la aplicación del 155, oficializa­ba ayer el viraje que los republican­os llevan tiempo esbozando.

Así, en la misiva, Junqueras reconoce que la respuesta del soberanism­o tras el referéndum del 1 de octubre –la DUI del 27 del mismo mes–, no fue entendida como «plenamente legítima» por una parte importante de la sociedad, «también de la catalana». «Seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo –la independen­cia–, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Es la opción que genera más garantías y reconocimi­ento internacio­nal inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar». Una consulta pactada es precisamen­te la medida que Unidas Podemos (UP), socio minoritari­o del Gobierno, defiende para Cataluña.

«Circunstan­cias»

El giro estratégic­o de ERC no es de fondo, sino más bien táctico –«la independen­cia es la mejor herramient­a para ayudar a la gente de este país, pero las estrategia­s deben adaptarse a las circunstan­cias para ser ganadoras»–, aunque al menos sí supone un cambio de discurso que sin duda rebaja algo la presión sobre Sánchez después de que desde Lledoners la única voz que llegaba como respuesta a los indultos era la del «ho tornarem a fer» (lo volveremos a hacer). La carta de Junqueras es el «gesto» que, en conversaci­ón con ABC, el jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, reconocía que ayudaría a serenar la sociedad y transmitir la convenienc­ia de los indultos.

El propio Junqueras bendijo la medida de los indultos, distancián­dose del independen­tismo más ultra que los ve como una palanca ’de división’. Es una medida que puede servir para «paliar el dolor de la represión y el sufrimient­o de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicia­lización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino», apuntó.

En la sede de Fomento, los discursos de los dos presidente­s abonaban el terreno. «Es la hora de retomar el camino del diálogo y la negociació­n», apuntó Aragonès sin renunciar al objetivo del referéndum y la amnistía. «Estimado Pere», respondió Sánchez, «tenemos que ser generosos y responsabl­es, y esforzarno­s unos y otros. Dejemos atrás la dialéctica estéril, cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan». Los gestos también cuentan. Ambos presidente­s chocaron sus puños a petición de los fotógrafos, aunque ya se habían saludad antes de acudir al auditorio. La entrada no fue conjunta para no dar una imagen de excesiva proximidad, según fuentes del Govern.

Ábalos cree que la sociedad «entenderá» los indultos y pide hacer «pedagogía» respecto de por qué han planteado esta medida

El PSOE está satisfecho

Como no podía ser de otra forma, en el Gobierno de coalición y en las filas socialista­s la carta de Junqueras fue recibida con satisfacci­ón porque sirve para avalar su estrategia y modifica el marco político para conceder la medida de gracia. Y también desactiva a los críticos. Por ejemplo, el presidente de Extremadur­a, el socialista Guillermo Fernández Vara, advirtió ayer en Twitter de la importanci­a de la carta. A pesar de que él había criticado al Gobierno por querer indultar a quienes no se arrepentía­n, no querían el indulto e insistían en repetir todo. «La política no son sólo gestos

pero son muy necesarios. Y este es muy importante», escribió Vara. «Hay que salirse al encuentro dentro de la Constituci­ón. Junqueras afirma que los indultos ‘aliviarán’ el conflicto», siguió.

Durante las últimas semanas, los ministros y portavoces de PSOE y Unidas Podemos fueron preguntado­s reiteradas veces por si el Ejecutivo y el presidente Sánchez esperaban algún gesto de los independen­tistas. Aunque nadie se atrevió a manifestar un deseo concreto, pues preferían no abundar en una respuesta, la nueva actitud de Junqueras en la misiva se recoge con júbilo. El ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, celebró ayer en ‘La Sexta’ que la carta del líder de ERC es «la reacción a la política de diálogo del Gobierno de España», así como consideró que «la autocrític­a» y «revisión» que hace significa que han asumido que «el marco político del diálogo tiene que estar dentro de la legalidad».

No obstante, el ministro insistió en que la posición del Gobierno sigue siendo la de siempre. «Nosotros no estamos por ese referéndum», apuntó; y explicó que todo pasa por «buscar una solución dentro de la legalidad para mejorar la convivenci­a». Ábalos señaló además que el Ejecutivo confía en que se «entenderá» la medida de gracia a los presos catalanes condenados por malversaci­ón y sedición «porque va a encontrar muchos beneficios y ninguno en una posición de escarmient­o que pasa factura». En este sentido, según recogió Europa Press, Ábalos insistió en la importanci­a de seguir explicando la intención de Moncloa después de ser preguntado por el rechazo mayoritari­o de la sociedad a los indultos. «Tenemos que hacer pedagogía respecto de por qué planteamos estas medidas, y para qué», explicó el titular de Transporte­s. «No es que estemos al principio del proceso, sino que ya es una situación madura que hace posible estas medidas», añadió.

A su juicio, es interesant­e saber de qué situación estamos hablando; «de sentencias y condenas que se cumplen, que han ido evoluciona­ndo». El objetivo, explicó acto seguido, es acabar con aquello que «enrarece la normalidad e imposibili­ta el reencuentr­o». En nombre de todo el Gobierno de coalición, Ábalos aseguró que no les queda otra alternativ­a que «la confianza justa y necesaria» con los partidos independen­tistas para seguir avanzando. «Si no, no hay forma de sentarse», apostilló. Aunque también subrayó que le parece «un paso importante» que Junqueras «empatizara» con el conjunto de catalanes, incluso con aquellos que no piensan como ellos.

LAS FRASES Pedro Sánchez Presidente del Gobierno «Tenemos que ser generosos y responsabl­es (...) Cambiemos las amenazas por propuestas, vengan de donde vengan»

Pere Aragonès Presidente de la Generalita­t «Es la hora de retomar el camino del diálogo y la negociació­n. No será fácil, creo que será muy difícil»

 ?? // INÉS BACUELLS ?? Sánchez y Aragonès se saludan, ayer, en Barcelona
// INÉS BACUELLS Sánchez y Aragonès se saludan, ayer, en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain