ABC (Andalucía)

Interior aplazó el plan Paso del Estrecho antes de actuar Rabat

∑Días antes del inicio del dispositiv­o, las comisiones de servicio de Policía y Guardia Civil no estaban convocadas ∑Exteriores asume el discurso de Marruecos, que alega razones sanitarias para vetar los puertos

- CRUZ MORCILLO / ENRIQUE DELGADO

Lo que hace dos años se publicitó como «excelente colaboraci­ón de las autoridade­s españolas y marroquíes» ha mudado ahora en aparente «ahorro» para España. Hablamos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y de un éxodo vacacional de más de tres millones de personas que vuelven a Marruecos en verano y regresan después a sus países de residencia. En medio, una pandemia, un frío comunicado del Ministerio de Exteriores norteafric­ano y la sombra de la crisis diplomátic­a.

Los marroquíes que quieran volver a su país no podrán hacerlo por los puertos españoles, lo que se traduce en que la gran mayoría se quedará sin viaje, como ocurrió el año pasado. Sus parientes sin verlos y Rabat sin una de sus principale­s entradas de divisas.

El Ministerio del Interior, que dirige la mayor operación de tránsito de ciudadanos y vehículos entre dos continente­s, había diseñado ya el plan que tradiciona­lmente empieza el 15 de junio, pero no había convocado a los operativos que se encargan de que todo funcione: dispositiv­o de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional, coordinado­s con policías locales), servicios sociales y sanitarios (contrataci­ón de Cruz Roja), así como la adecuación del plan de flota, capacidade­s portuarias, áreas de descanso y sistemas de informació­n, que coordina Protección Civil y Emergencia­s.

Existía la convicción, y así se trasladó al Gobierno, de que este año Marruecos tampoco abriría sus puertas, de forma que las cuestiones prácticas se aplazaron. El dispositiv­o de funcionari­os que mueve el Paso del Estrecho lo forman más de 21.000 personas con el esfuerzo y la inversión que supone.

Policía Nacional y Guardia Civil son convocados en comisión de servicio, normalment­e de carácter voluntario, y cientos de agentes de todas las especialid­ades se suman cada año al plan. Ni hubo convocator­ia el año pasado ni la ha habido este, según confirmaro­n a ABC en fuentes del Gobierno.

Estas fuentes desvincula­n el cerrojazo a los puertos españoles por parte de Marruecos de la crisis diplomátic­a: «Antes de lo que ocurrió en Ceuta intuíamos cuál iba a ser la decisión, de ahí que no se diseñaran las convocator­ias para los funcionari­os». Insisten en que pese al impacto económico que supone para sectores concretos (navieras, lugares de paso, agencias de viajes, agencias de alquiler, etc), el desembolso global de la operación por parte del Estado es muy superior.

Más leña al fuego

No lo considera así José Ignacio Landaluce, el alcalde de Algeciras, donde está el puerto más transitado. En conversaci­ón con este diario, Landaluce lamenta los empleos que se perderán y vincula la decisión al problema diplomátic­o entre Rabat y Madrid, recrudecid­o con la operación Gali: «Si ves lo que está pasando en Ceuta y lo que ha pasado con la embajadora de Marruecos en España,

sabes que algo se está haciendo mal a poco que conozcas las cosas». A favor de su interpreta­ción juegan amenazas como la última surgida desde Rabat. En esta ocasión, el presidente de la Cámara Baja, Habib El Malki, pidió a la Unión Europea, que el jueves debatirá si Marruecos violó los derechos de los niños en la avalancha de Ceuta, que no se entrometa en el conflicto abierto con España. «La instrument­alización del tema

Las amenazas desde Rabat no cesan: el presidente de la Cámara Baja pide a la UE que no se meta en la crisis bilateral con España

migratorio, y en particular el tema de los menores no acompañado­s en este contexto, se asemeja claramente a una maniobra destinada a europeizar una crisis bilateral», atacó El Malki.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras tanto, da por buenas las razones esgrimidas por Marruecos, que justifica, al menos de cara a la galería, que el veto a los puertos españoles en la OPE responde a una medida de carácter sanitario y nada más. Fuentes diplomátic­as señalaron que Exteriores respeta la decisión de Marruecos, similar a la del año pasado, y que entienden que «se produce en un contexto de pandemia en la que hay que extremar la máxima seguridad». Exteriores no menciona, sin embargo, que la pandemia

está mucho más controlada que en 2020 gracias a las vacunas y que las relaciones con Marruecos están mas deteriorad­as. Son dos detalles que cambian considerab­lemente el escenario.

Test a bordo

Según ha podido saber ABC, una de las razones que han llevado a Marruecos a permitir únicamente los embarques desde puertos de Francia o Italia es que pretende realizar un segundo test PCR a los ciudadanos que se embarquen en estos ferrys. Aprovechar­án que la travesía es más larga –se tarda apenas una hora en cruzar el Estrecho desde Algeciras pero casi dos días desde los puertos europeos– para testar a los embarcados. Fuentes oficiales marroquíes han confirmado su intención de desarrolla­r estas pruebas diagnóstic­as a bordo pero, haciendo gala del hermetismo de la diplomacia del país norteafric­ano, no dan más detalles sobre el resto de motivos que han propiciado el veto a los puertos españoles y si entre ellos está el enfado de Rabat con Madrid.

La decisión que sigue en el aire en lo referente a la OPE de este verano atañe a Argelia, destino de otra parte de los ciudadanos que viajan en verano y que afecta a los puertos de Valencia, Alicante, Almería o Motril, de forma mayoritari­a. Este protocolo sí está preparado a la espera de lo que acuerden las autoridade­s argelinas.

 ??  ??
 ?? // EFE ?? Varios vehículos parados en el Paso del Estrecho del año 2018
// EFE Varios vehículos parados en el Paso del Estrecho del año 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain