ABC (Andalucía)

Vivas advierte de que la frontera es «muy vulnerable»

- MARIANO CALLEJA

Juan Jesús Vivas explicó ayer, en un coloquio en el Club Siglo XXI, la angustia y el temor que se vivieron en la ciudad autónoma que preside, Ceuta, durante los días 17 y 18 de mayo, cuando se comprobó cómo «unas 12.000 personas, instigadas por las autoridade­s de Marruecos» pasaron a territorio español y «otras tantas estaban al otro lado de la frontera esperando para incorporar­se».

«Tuvimos la justificad­a sensación de estar al borde del abismo», aseguró. Y, ante el alcalde de Madrid, que acudió al coloquio, puso un ejemplo: «Es como si medio millón de personas entraran de golpe en Madrid y deambulara­n por sus calles, sin tener dónde ir».

Según Vivas, esa amenaza que sufrieron los ceutíes confirmó una debilidad: «Tenemos una frontera muy vulnerable». No respetar la frontera, fue, según subrayó, un gesto de hostilidad inadmisibl­e.

En socorro de España

La crisis desveló, a su juicio, una amenaza: Marruecos es capaz de utilizar a su población, incluidos los más débiles, como ariete para presionar y desafiar a España y a Europa. Pero, además, demostró que hay fortalezas, porque quedó claro, en su opinión, que cuando España es objeto de un desafío, «toda España tiene que acudir en socorro de España». Según afirmó, el Gobierno hizo lo que debía, «cumplió con su deber y defendió la integridad territoria­l y la soberanía». Otra fortaleza que pudo ver Vivas fue que Europa secundó a España. Además, se puso

de manifiesto que la defensa de la españolida­d de Ceuta «no tiene credo ni raza». Todos los ceutíes, con independen­cia de su religión o raza, se sienten españoles, según su presidente. Vivas vio otra fortaleza más en los días más críticos que se vivieron en su ciudad: la defensa de su españolida­d tampoco tiene color político. «Si se duda de la unidad para defender la españolida­d, estaremos debilitand­o nuestra posición», advirtió.

El presidente de Ceuta aseguró que su ciudad quiere tener una buena relación con el país vecino, «pero cuanto más España y más Europa seamos, mejores relaciones tendremos».

Vivas pidió una acción enérgica, estratégic­a y decidida del Estado, que transmita confianza a los ceutíes, y que pase por reforzar la frontera. En ese sentido, insistió en que es imprescind­ible aumentar la presencia del Estado en las dos ciudades autónomas.

Paso del Estrecho

Entre los asistentes al coloquio estaban Nicolás Redondo, que presentó al presidente ceutí, y Pablo Casado, quien al llegar se refirió al veto de Marruecos a los puertos españoles en la Operación Paso del Estrecho. El líder de los populares defendió que debe haber cuanto antes una política exterior que intensifiq­ue las relaciones bilaterale­s con el país vecino del sur y permita tener un peso que repercuta en el respeto que merece España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain