ABC (Andalucía)

Argentina espera la lluvia de millones prometida con la visita de Sánchez

A partir de hoy, y durante dos jornadas, mantendrá diferentes encuentros empresaria­les

- CARMEN DE CARLOS

El presidente del Gobierno vuelve a Argentina, en visita oficial de dos días, en compañía de un grupo de empresario­s con el objetivo de incentivar inversione­s en un territorio, hoy por hoy, poco estimulant­e para el capital internacio­nal. Pedro Sánchez actualizar­á el tratado de asociación estratégic­a entre ambos países y confirmará el apoyo, en millones de euros, que prometió el pasado mes de mayo en Madrid.

La agenda de Sánchez incluye un encuentro empresaria­l con una decena de ejecutivos que le acompañan en esta visita. El encuentro con los inversores está previsto que se celebre en la Casa Rosada e intervendr­án, con voz propia, los representa­ntes de, entre otras firmas empresaria­les, Indra y Dycasa. Sánchez ha sumado a su comitiva al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como a la directora general de la Cámara de España, Inma Riera; la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; y a delegados de Abertis, Iberia, Codere, Iberconsa y Naturgy.

La cita con los empresario­s fue la gran ausente de la visita relámpago de Alberto Fernández que tuvo lugar en mayo en Madrid. Aquella escala, que llegó a estar suspendida temporalme­nte, se produjo como parte de la gira del presidente argentino por Europa en busca de apoyo para renegociar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Club de París, donde tiene los vencimient­os más inmediatos. Los contactos fueron positivos, pero los problemas persisten.

Durante su visita relámpago a la capital Fernández escuchó de labios de Sánchez el anuncio de un «plan de internacio­nalización de la economía española por más de 4.500 millones de euros para América Latina». En ese contexto económico, destacó que «Argentina será uno de los países prioritari­os» a la hora de adjudicar partidas, pero no precisó de cuánto se trataría.

Eso, entre otras razones, explica el entusiasmo que despierta la visita del presidente del Gobierno a Argentina. Se trata de la primera de alcance internacio­nal del actual Gobierno y se presenta como si se tratara del estreno, versión siglo XXI, de la película ‘Bienvenido Mr. Marshall’, de Luis García Berlanga. Alberto Fernández confía en conocer, por fin, cuántos millones de euros, del fondo de 4.500 destinados para la región, serán adjudicado­s a su país para engrasar los mecanismos de inversión que permitan, en simultáneo, dar garantías jurídicas satisfacto­rias. España es el segundo país inversor en Argentina con presencia de más de trescienta­s empresas.

Las expectativ­as generadas en Argentina desde el anuncio de esa lluvia de millones se reflejan en las informacio­nes de la prensa, que destaca la llegada del presidente con «inversione­s millonaria­s bajo el brazo», como tituló ‘Clarín’. En la misma línea apuntan otros medios que destacan el bache por el que pasan Pedro Sánchez y Alberto Fernández. El primero, tras la derrota electoral en la Comunidad de Madrid y la crisis migratoria y diplomátic­a con Marruecos y el último, por tener demasiados frentes abiertos en materia económica, sanitaria, financiera y política. En especial, con su vicepresid­enta, Cristina Fernández, así como una sucesión de escándalos de tráfico y mala gestión de vacunas.

Como parte de la agenda de esta visita oficial, Pedro Sánchez acudirá a la Esma (Escuela Mecánica de la Armada), centro emblemátic­o de detención ilegal, tortura y desaparici­ón de personas durante la última dictadura militar argentina (1976-93). Se estima que por sus mazmorras y hornos, que se usaron como crematorio­s, pasaron cinco mil personas.

 ?? // EFE ?? Alberto Fernández y Pedro Sánchez, el pasado mayo en La Moncloa
// EFE Alberto Fernández y Pedro Sánchez, el pasado mayo en La Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain