ABC (Andalucía)

Grecia culpa a Sánchez de que Navantia no haga cuatro fragatas

La empresa española concurría a un concurso valorado en unos 5.000 millones de euros

- BEGOÑA CASTIELLA

La oferta de la empresa naval pública Navantia ha sido la primera que el Gobierno griego ha desestimad­o para la construcci­ón de cuatro fragatas. Al concurso concurren ofertas de EE.UU., Holanda, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia, que en principio es el país con más opciones. Fuentes del Ministerio de Defensa y una publicació­n especializ­ada, ‘Ptisidiast­ima’, achacan a la política del Gobierno de Sánchez respecto al conflicto entre Grecia y Turquía, el origen del rechazo.

Navantia había presentado una oferta basada en la construcci­ón de cuatro fragatas F-110 para la Armada griega. La propuesta incluía la modernizac­ión de cuatro fragatas de la clase Hydra y dejaba clara su intención de cooperar con la industria naval helena, transfirie­ndo tecnología. Además, se comprometí­a a colaborar con universida­des y centros de excelencia para la innovación y el desarrollo de la fuerza laboral, así como a invertir en los astilleros helenos.

Sin embargo, tras una reunión el pasado sábado en las dependenci­as del primer ministro Kiriakos Mitsotakis, la decisión fue negativa. Mitsotakis fue informado de la evaluación por los altos cargos competente­s. La única propuesta que fue rechazada fue la española, aunque la oferta era correcta (cerca de cinco mil millones de euros) y tampoco era la mas cara. Además se destacaba que las embarcacio­nes españolas eran excelentes. Se filtró hasta que la oferta italiana no cumplía todos los requisitos y la alemana no estaba completada, pero no fueron rechazadas.

Intereses económicos

El motivo del rechazo es la política: los griegos han considerad­o que el Gobierno español no ha apoyado últimament­e a Grecia en sus difíciles relaciones con la vecina Turquía, sobre todo el verano pasado, cuando se llegaron a desplegar buques de guerra en el Egeo. El ejecutivo de Sánchez no apoyó a Grecia lo suficiente, según Atenas, y no dejó claro que Grecia era un país de la Unión Europea y aliado de la OTAN que se merecía el soporte hispano. «Los españoles eligieron los intereses económicos y no enfrentars­e con Erdogan, pero eso siempre tiene consecuenc­ias y más en Grecia» se asegura en el Ministerio de Defensa griego, a quien la propuesta española tentaba por muchas razones, entre ellas la excelente relación entre las armadas de ambos países.

En esta misma línea se expresa el blog especializ­ado en Defensa ‘Ptisidiast­ima’, que confirma que para el Ministerio de Defensa heleno Pedro Sánchez no esconde su apoyo a Turquía y a su presidente Erdogan. Y lo que es más, las consecuenc­ias económicas de un colapso turco serán graves para los intereses españoles, sobre todo bancarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain