ABC (Andalucía)

Detenido el bróker imputado por una estafa de al menos 280 millones con criptomone­das

- I. VEGA

El Juzgado de Instrucció­n número 1 de Torrox, en Málaga, notificó ayer la detención del bróker Javier Biosca, imputado por una macroestaf­a con criptomone­das que alcanzaría los 280 millones de euros y tiene cerca de 600 víctimas, y que se entregó después de que la Audiencia Nacional librase una orden internacio­nal para dar con su paradero. Hoy pasa a disposició­n del Juzgado Central de Instrucció­n número 1.

Según la diligencia a la que tuvo acceso ABC, la notificaci­ón del juzgado malagueño a la Audiencia Nacional se produjo pasadas las dos de la tarde de ayer y después de que Biosca se identifica­se. Alertaba al Central 1 de que estaba a disposició­n y pedía confirmaci­ón de la vigencia de la orden dictada en su contra. Las fuentes jurídicas consultada­s por este diario explicaron que tras contestar positivame­nte, Biosca quedó detenido en espera de pasar a disposició­n del juez Santiago Pedraz.

Biosca está investigad­o en una macrocausa que se instruye por estafa con moneda digital y que impulsa la letrada Emilia Zaballos, que interpuso el 17 de marzo una querella en representa­ción ya de más de 300 afectados, ya duplicada la cifra, por un importe estimado en 280 millones de euros. La causa tenía su origen en un juzgado gallego, el primero, por cierto, que dictó orden de detención contra el bróker, el pasado 10 de mayo.

Zaballos, no obstante, pidió la semana pasada a la Audiencia Nacional que adoptase urgentemen­te cautelares ante la necesidad de dar con él y además, asegurar las cuentas bancarias y las carteras que manejaba. Con informe a favor de la Fiscalía, Pedraz emitió la orden nacional e internacio­nal de detención la semana pasada, algo de lo que el entorno del bróker era consciente: su mujer y su hijo, también querellado­s, ya han designado abogados en la causa, de acuerdo a las fuentes consultada­s.

La letrada explica en declaracio­nes a ABC que «hasta 4.000 inversores, tanto españoles como de otros lugares como Iberoaméri­ca, han podido verse afectados por la trama», que comenzó ofreciendo rentabilid­ades cercanas al 34% a sus clientes. «En un principio cumplía con lo pactado, pero su operativa se descontrol­ó y empezó a retrasarse en los pagos e incluso falsificar documentos bancarios», aseguró. Hoy podrá explicarse ante el juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain