ABC (Andalucía)

Austria desata una fuerte polémica con un mapa interactiv­o de mezquitas peligrosas

La iniciativa es retirada de internet tras su presentaci­ón por el Gobierno debido a la «instrument­alización»

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Un islamista desató el terror en las calles de Viena el pasado 20 de noviembre, cuando comenzó a disparar a viandantes al azar mientras gritaba «Alá es grande». Asesinó a cuatro personas antes de ser abatido por la Policía y el Gobierno de Austria reconoció «graves errores» de seguridad en el seguimient­o del islam radical en el país, al tiempo que prometió tomar el asunto más en serio en adelante. En cumplimien­to de esta promesa, el Ministerio de Interior de Viena presentó una página web interactiv­a denominada ‘Mapa del Islam en Austria’ (Islam Karte Österreich) que detallaba gráficamen­te la presencia de esta religión en el país y que permitía no solamente ubicar la localizaci­ón de cada una de las más de 600 mezquitas y asociacion­es musulmanas en suelo austriaco, sino también conocer los nombres de sus responsabl­es y sus eventuales vínculos con el extranjero.

El mapa fue elaborado por la Universida­d de Viena, en colaboraci­ón con el Centro de Documentac­ión sobre el Islam Político, un organismo creado por el Gobierno de conservado­res y verdes para hacer un seguimient­o más activo del islam radical en Austria, pero la iniciativa ha recibido críticas y amenazas por parte de quienes consideran que «estigmatiz­a» a los musulmanes.

El rector de la Universida­d de Viena, Heinz Engl, ha terminado distancián­dose públicamen­te del proyecto y forzó la retirada del logo del centro universita­rio del mapa digital. Ednan Aslan, profesor de Educación Religiosa que desarrolló el mapa, ha requerido protección policial para garantizar su integridad física. Y ante las numerosas amenazas recibidas, el mapa ha sido retirado de la red y sustituido por un comunicado en el que Aslan lamenta su «instrument­alización política».

«Intención de estigmatiz­ar»

«El mapa demuestra una intención manifiesta del Gobierno de estigmatiz­ar a todos los musulmanes como un peligro potencial», se ha quejado el Consejo Musulmán Austriaco, que lee el mapa como «una forma de lanzar sospechas generaliza­das contra todos los musulmanes». La asociación Juventud Musulmana de Austria (MJÖ) ha solicitado oficialmen­te la eliminació­n de la página web y ha presentado una demanda de protección de datos, mientras estudia medidas judiciales. «Exigimos protección policial inmediata para todas las institucio­nes, mezquitas y personas afectadas por la publicació­n de las direccione­s», ha declarado su presidente, Sabir Ansari, que protesta porque el mapa contenía direccione­s privadas, dado que hay casos en los que los representa­ntes de las asociacion­es carecen de una sede oficial y se registran bajo su propio domicilio.

La ministra de Integració­n, Susanne Raab, ha respondido sin embargo que la intención no es «culpar» a una religión, «sino desenmasca­rar ideologías que cuestionan y socavan los valores de la democracia liberal escondidas detrás de prácticas religiosas» y ha sugerido que internet está poblado de mapas de asociacion­es de cualquier tipo, o de proveedore­s de servicios y productos, sin que nadie se sienta perseguido por ese motivo. «Es una herramient­a de transparen­cia que ayudará a los musulmanes, que muy cómodament­e pueden encontrar qué mezquita tienen más cerca y qué ideología hay detrás», ha rebatido Raab.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha preferido ahora no entrar en la polémica, pero no tuvo reparos después del atentado de noviembre en definir el ‘islam político’ como un delito a perseguir que «no tiene ningún espacio en la democracia austriaca». Una semana después del ataque anunció un paquete de medidas que incluía la creación de un directorio de imanes que permita un mayor control contra la ideología extremista y de instrument­os para un más preciso seguimient­o de la actividad extremista a cuyo desarrollo pertenece el mapa. «Si un infractor de la ley mentalment­e anormal puede ser encerrado de por vida porque es una amenaza, entonces un terrorista que es una amenaza también puede ser encerrado de por vida», avanzó una reforma del Código Penal, tras calificar a los extremista­s de «bombas de tiempo» y justificar la obligatori­edad de los brazaletes electrónic­os para los que no estén bajo custodia.

Un proyecto ya en marcha

La oposición acusa a Kurz de lanzar como nuevo un proyecto que en realidad tenía años de antigüedad. El mapa interactiv­o había sido desarrolla­do anteriorme­nte por un equipo académico con fines de investigac­ión y lo único que se ha hecho ahora, añaden, es actualizar los datos de acuerdo a la informació­n reunida por el Centro de Documentac­ión sobre el Islam Político.

Los socialdemó­cratas (SPÖ) y Los Verdes, socios de Kurz en el Gobierno de coalición, cuestionan el proyecto porque, aseguran, «confunde islam con islamismo». Para Juventud Musulmana, es «un ejemplo peligroso de sospecha generaliza­da contra los musulmanes» y la organizaci­ón celebra su retirada de internet.

 ?? // AFP ?? Interior de una mezquita de la Asociación Cultural Turco-islámica en Viena durante el ramadán
// AFP Interior de una mezquita de la Asociación Cultural Turco-islámica en Viena durante el ramadán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain