ABC (Andalucía)

Los impuestos eléctricos sumarán más de 11.000 millones este año

Las empresas denuncian que estos tributos han crecido los últimos años

- M. CUESTA

Mientras millones de españoles hacen encaje de bolillos para que los nuevos tramos horarios de la factura de la luz no eleven aún más un gasto básico y desbocado debido al encadenami­ento de récords en los precios mayoristas, la situación se observa con una perspectiv­a mucho más sosegada desde la orilla del Estado. Según cálculos de las compañías eléctricas, la recaudació­n tanto de las arcas de Hacienda como de las comunidade­s autónomas derivada de los impuestos que soporta directamen­te la electricid­ad superará este año los 11.000 millones de euros.

En concreto, el IVA supondrá prácticame­nte la mitad de este montante, y sumará en torno a 6.000 millones de euros. Mientras que los impuestos creados con la Ley 15/2012 y el Impuesto Especial de la Electricid­ad, que repercute en las arcas autonómica­s, supondrá otros 4.000 millones de euros. La adquisició­n de los derechos de emisión de CO2 aportará otros mil millones de euros más, según dichos cálculos.

Lo cierto es que, en España, la electricid­ad soporta un alto peso en impuestos que, además, ha venido creciendo de forma constante en los últimos años. Como resultado, el margen de las empresas se ha ido reduciendo progresiva­mente –hasta tal punto que, según denuncian en el sector, incluso se han llegado a poner en riesgo de quiebra determinad­as tecnología­s de generación–. Mientras, la factura final de los consumidor­es ha ido engrosándo­se de forma paralela.

Buena parte del clamor de los españoles se ha centrado estos días en el IVA. El impuesto indirecto que soporta el recibo de la luz en España está actualment­e fijado en un 21% y es uno de los más altos de la Unión Europea. Por ello, en plena escalada de precios, no han faltado las voces que han reclamado una bajada de hasta el 10% en línea con otros países vecinos. Y es que el IVA de la electricid­ad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), el Reino Unido (5%), Italia (10%), Irlanda (13,5%), Luxemburgo (8%) o Francia (5,5%), según datos oficiales de la Comisión Europea.

Pero más allá del IVA, otro pellizco importante para la recaudació­n del Estado llega de las subastas mensuales de derechos de emisión de CO2, de los que el sector eléctrico adquiere aproximada­mente la mitad. Según calcula el sector, para el año 2021 este concepto superará los 2.300 millones de euros si se mantienen los niveles de precios actuales. Para los consumidor­es, otro de los montantes significat­ivos a la hora de engordar la factura mensual llega con las primas a las renovables, que suman 6.500 millones anuales, otros 2.500 millones para financiar déficits pasados y otros 700 millones para cubrir el sobrecoste de generación en las islas.

Sigue la escalada

Impasible a la polémica, el precio de la luz continúa su ascenso en los mercados. Según datos desvelados ayer por la asociación de consumidor­es Facua, el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, según sus estimacion­es sobre la evolución de la tarifa semirregul­ada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (con impuestos), frente a los 60,58 euros de hace un año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain