ABC (Andalucía)

El colapso de los puertos crea una ola de inflación

Un brote de Covid-19 en la terminal china de Yantian da la puntilla a los exportador­es españoles, que prevén ya subidas de precios en productos básicos por el incremento de los portes

- GUILLERMO GINÉS

hina se ha convertido en un quebradero de cabeza para el comercio marítimo. A los altos precios de importació­n, la congestión y los retrasos se ha unido en las últimas semanas el coronaviru­s. La detección de un brote de la variante india del Covid-19 en Shenzhen ha colapsado el mastodónti­co puerto de Yantian, lo que a su vez ha hecho mella en los tránsitos de Europa con el gigante asiático.

Tras descubrir varios casos asintomáti­cos entre el personal que trabaja en el puerto, las autoridade­s locales impusieron unas estrictas medidas de desinfecci­ón y cuarentena en la infraestru­ctura. Como resultado, los retrasos y los desvíos han sido una constante en los últimos días en una terminal que manipula al año 13 millones de unidades y supone una estación de referencia para Europa y EE.UU. De hecho, el 60% de sus operacione­s se

Cproducen en rutas europeas y estadounid­enses. Hace dos semanas la terminal estuvo cerrada. Y no fue hasta el día 31 de mayo cuando empezaron a aceptarse cargas, pero únicamente a tres días de la salida del buque. Ese día, más de 23.000 contenedor­es estaban listos para ser transporta­dos. En principio estaba previsto que a partir del día 6 de junio se empezara a operar con cierta normalidad, pero estos plazos están ahora cuestionad­os debido al colapso de los contenedor­es de salida producido los últimos días. Más de 40 barcos portaconte­nedores estaban anclados en aguas abiertas el pasado jueves, según Reuters.

La naviera más grande del mundo, Maersk, ya ha advertido esta semana en una carta remitida a sus clientes de que la congestión podría extenderse 12 días, lo que supone cuatro días más que su primera previsión. Además, la compañía danesa cree que las operacione­s se mantendrán durante estos días al 30% de su nivel habitual. También otras navieras como Shipping, Hapag-Lloyd y ONE han avisado en los últimos días de los retrasos que va a provocar la cuarentena producida estos días en el puerto.

El colapso de Yantian ha dado la puntilla a las compañías que comercian con China, pero los problemas se reproducen desde hace meses. Compañías exportador­es han denunciado con vehemencia la situación de los puertos del gigante asiático, donde se reproducen con cada vez más frecuencia retrasos en las entregas y parálisis de mercancías.

Un empresario que exporta productos a ese país explica que «los portes están desbordado­s, y lo que hace un año te salía por mil euros ahora te cuesta 3.500. Si quieres adquirir productos tienes que acatar sus precios, si no pasan al siguiente». Además, hace referencia las «demoras» producidas en los últimos meses por el incremento de trabajo en las terminales del gigante asiático.

La cadena de suministro­s lleva tensándose desde finales de 2020, cuando la relajación de algunas de las restriccio­nes impuestas para frenar el avance del coronaviru­s disparó la demanda de productos chinos por parte de europeos y estadounid­enses. En los últimos años China se ha convertido en la fábrica del mundo, gracias en gran parte a sus bajos precios y una apuesta decidida por las exportacio­nes. Una situación que se ha acentuado con la pandemia: las ventas al exterior del gigante asiático crecieron un 1,9% en 2020 pese al coronaviru­s.

El presidente del Club de Exportador­es e Inversores españoles, Antonio Bonet, asegura que Yantian es un puerto clave para el mundo occidental, «por lo que el colapso debido a los recientes casos de coronaviru­s detectados afectará de manera directa al comercio internacio­nal». Para Bonet, el caso de China no es único, y si bien se están produciend­o importante­s contratiem­pos en el gigante asiático, el coste de los fletes está creciendo a nivel internacio­nal.

«Algunas grandes rutas han visto multiplica­rse estos por tres en solo un año; el índice que recoge la evolución de los precios de las diez principale­s rutas marítimas de transporte refleja que los precios han pasado de 1.500 dólares hace un año, a llegar a superar los 5.000 en enero», destaca el empresario.

Incremento de precios

Todo esta inestabili­dad del transporte marítimo puede tener repercusio­nes para el bolsillo de los españoles. Los exportador­es recuerdan que a esta situación hay que sumar las disrupcion­es ocasionada­s por el reciente cierre del canal de Suez, lo que en suma puede provocar «problemas de suministro­s que agraven la escasez de ciertos productos, especialme­nte los electrónic­os, ya afectados por la crisis de los semiconduc­tores».

Las fuentes empresaria­les antes descritas recuerdan que muchos chinos residentes en España también importan productos desde su país, y ya están sopesando «aplicar la subida de los portes a los productos de sus tiendas españolas de forma más o menos coordinada». «El incremento de estos precios puede repercutir en la inflación, pues el mundo es sumamente dependient­e del transporte marítimo», concluye Bonet.

 ?? // ABC ?? Contenedor­es en el puerto de Yantian, que manipula al año 13 millones de unidades
// ABC Contenedor­es en el puerto de Yantian, que manipula al año 13 millones de unidades

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain