ABC (Andalucía)

Merkel advierte de que la falta de chips afecta a la recuperaci­ón

Bosch espera que su nueva planta de semiconduc­tores alivie la sequía global

- UNAI MEZCUA

La falta de chips supone un obstáculo para la recuperaci­ón económica. Lo advirtió ayer la canciller alemana, Angela Merkel, durante la inauguraci­ón de la nueva fábrica de semiconduc­tores de Bosch en Dresde. «Los cuellos de botella están dificultan­do la recuperaci­ón tras la crisis», afirmó Merkel durante la inauguraci­ón, celebrada de forma virtual por la pandemia.

La factoría es la segunda instalació­n de estos componente­s de Bosch, tras la de Reutlingen, también en Alemania, y tendrá más de 700 empleados. Ha supuesto la mayor inversión individual en la centenaria historia centenaria del mayor proveedor mundial de tecnología para el sector de la automoción, con más de mil millones de euros. De ellos, cerca de 200 proceden de las ayudas europeas a los proyectos comunitari­os de especial interés (Ipcei). La propia Merkel situó la producción de semiconduc­tores como una prioridad estratégic­a para Europa hace unas semanas.

«Cada chip que produzcamo­s ayudará», afirmó ayer a ABC Harald Kroeger, miembro del consejo de administra­ción de Bosch y responsabl­e de la división de movilidad y electrónic­a del automóvil, preguntado sobre la escasez mundial. La planta, cuya inauguraci­ón se ha adelantado seis meses, producirá chips para herramient­as y para automóvile­s. Estos últimos empezarán a ser despachado­s a los vehículos a partir de septiembre.

En su desarrollo, Bosch ha invertido más de 2.500 millones. El gigante alemán, que fabrica estos componente­s desde 1958, quiere plantar cara al dominio asiático, aprovechan­do la situación coyuntural de carestía de chips –que según sus previsione­s se extenderá hasta 2022– y su enorme potencial. En solo cinco años el numero de semiconduc­tores de Bosch por vehículo ha pasado de 9 a 17, y su valor se ha disparado, de 120 a 600 euros.

 ?? // ABC ?? Trabajador­es de Bosch en una de sus fábricas
// ABC Trabajador­es de Bosch en una de sus fábricas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain