ABC (Andalucía)

Francia multa con 220 millones a Google por abusos en la publicidad

El gigante tecnológic­o no ha cuestionad­o los hechos planteados por la autoridad gala

- S. E.

Las multas, así como las investigac­iones, de las distintas autoridade­s de competenci­a a los gigantes tecnológic­os son continuas. Pero lo que no es tan habitual es que la propia empresa sancionada asuma el golpe público. Esto es lo que ha hecho Google con la multa que el organismo de competenci­a de Francia le impuso ayer por abuso de posición de dominio en el mercado de servidores publicitar­ios para editores de sitios web y aplicacion­es móviles.

En total se trata de 220 millones de euros de sanción para el buscador global, que no ha cuestionad­o los hechos plantedos por la autoridad gala en su investigac­ión. Una investigac­ión que pone el foco en las prácticas de Google después de que se quejaran por ello en 2019 el grupo News Corp, así como el editor del periódico ‘Le Figaro’ y el grupo belga Rossel La Voix.

Asimismo, el buscador de internet ha propuesto al organismo de competenci­a francés una serie de compromiso­s para cumplir con la normativa del ramo. Estos han sido aceptados por la autoridad antimonopo­lio del país, los cuales cambiarán la forma en que funcionan su servicio de publicidad DFP, que permite a los editores de sitios y aplicacion­es vender sus espacios publicitar­ios, y su plataforma de ventas AdX, que organiza el proceso de subasta, según informó ayer Europa Press.

«La decisión de sancionar a Google tiene un significad­o muy especial porque es la primera decisión del mundo que investiga procesos algorítmic­os complejos», declaró Isabelle de Silva,

El buscador de internet ha acordado con la autoridad de competenci­a una serie de compromiso­s para cumplir con la normativa

presidenta de la Autoridad de Competenci­a de Francia. Unido a todo ello, la dirigente destacó que la investigac­ión reveló procesos mediante los cuales Google, aprovechan­do su considerab­le dominio en servidores de anuncios para sitios y aplicacion­es, había llevado a cabo prácticas que penalizaro­n la competenci­a en el mercado emergente de la publicidad online y permitiero­n a la multinacio­nal no solo mantener sino también incrementa­r su posición dominante. El buscador de internet, en suma, buscaba limitar el atractivo online de otros servidores de publicidad para poder aumentar su cuota de mercado y, por tanto, sus ingresos, según informó la Autoridad de Competenci­a.

«Esta sanción y estos compromiso­s permitirán restablece­r la igualdad de condicione­s para todos los jugadores y la capacidad de los editores de aprovechar al máximo su espacio publicitar­io», añadió De Silva, en referencia a que se subsanan problemas de competenci­a detectados en el país.

Hace apenas cuatro días otra tecnológic­a, Facebook en este caso, recibió la noticia de que la Comisión Europea estaba investigan­do su conducta en el uso de datos de sus competidor­es para mercados como el de los anuncios clasificad­os. Aumenta el cerco a este sector por parte de las autoridade­s de compentenc­ia.

 ?? // ABC ?? Sundar Pichai, CEO de Google
// ABC Sundar Pichai, CEO de Google

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain