ABC (Andalucía)

Àlex Ollé saca ‘La Bohème’ de Montmartre y la lleva al extrarradi­o

El Liceo barcelonés presenta el lunes una nueva producción de la ópera de Puccini

- PEP GORGORI

El público del Gran Teatro del Liceo volverá a encontrars­e con ‘La Bohème’, de Puccini, a partir del próximo lunes. Es uno de los grandes títulos del repertorio operístico, pero esta vez Puccini y sus personajes –Mimì, Rodolfo, Musetta, etcétera– compartirá­n protagonis­mo con el director de escena Àlex Ollé. El creador regresa al teatro barcelonés, pero esta vez lo hace como artista residente: ‘La Bohème’ es la primera de las cuatro óperas con montaje suyo que podrán verse en el coliseo de La Rambla en los próximos años. De hecho, Ollé formaba parte del proyecto artístico con el que Victor García de Gomar se hizo con la dirección artística del centro. El motivo: que sus trabajos, presentes en escenarios de todo el mundo, habían sido prácticame­nte ignorados en su propia ciudad.

Para la ocasión, Ollé ha escogido una escenograf­ía estrenada en 2016 en Turín, con la que se conmemoró el 120º aniversari­o del estreno de la obra. En ella, propone abandonar las buhardilla­s del barrio parisino de Montmartre y cambiarlas por uno de esos barrios masificado­s que durante el siglo XX prosperaro­n en tantas ciudades europeas. «Hoy Montmartre es un sitio de turistas donde el ‘loft’ sale carísimo», nada bohemio, explicó ayer Ollé, para justificar el desplazami­ento de la acción a «núcleos de extrarradi­o, donde emergen hoy con fuerza algunos movimiento­s culturales». Edificios altos, con los antiestéti­cos aparatos de aire acondicion­ado en las fachadas, enmarcan visualment­e toda la acción, gracias a una estructura de veinte toneladas.

En el reparto figuran voces como Anita Hartig, Maria Teresa Leva y Adriana González como Mimì; Atalla Ayan y Giorgio Berrugi en el papel de Rodolfo; y Valentina Nafornita y Katerina Tretyakova haciendo de Musetta. Todos ellos actuarán bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Hartig agradeció la oportunida­d de pisar un escenario en una producción escenifica­da, y afirmó que, en este aspecto, «España es un ejemplo que todos los países deberían haber seguido».

Aparte de las dimensione­s del decorado, en la producción interviene­n tres coros –el del Liceo, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y el coro infantil Amics de la Unió–, de modo que su envergadur­a recordará a los montajes de antes de la pandemia. Aun así, tras meses de ajustes y esfuerzos, la directora de producción y adjunta a la dirección artística, Leticia Martín, señaló que no se baja la guardia. «Los protocolos que aplicamos desde inicio de temporada son precisamen­te los que nos han permitido llegar hasta aquí, y cada noche que se levanta el telón sigue siendo nuestro pequeño milagro», aseguró. ‘La Bohème’ es la primera producción operística en la que se abrirá el aforo hasta un máximo del 70%.

 ?? // YASUKO KAGEYAMA ?? Una escena del tercer acto de ‘La bohème’
// YASUKO KAGEYAMA Una escena del tercer acto de ‘La bohème’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain