ABC (Andalucía)

Vacunación exprés que llega tarde

La selección recibiría la monodosis de Janssen, que tarda entre dos o tres semanas en generar efecto protector

- ENRIQUE YUNTA

El positivo por coronaviru­s de Sergio Busquets tiene una consecuenc­ia inmediata: los miembros de la delegación y de la selección española, tal y como está previsto que se apruebe hoy en la reunión de la Comisión de Salud Pública, serán vacunados inmediatam­ente y recibirán una dosis única de Janssen. Es algo por lo que la Federación llevaba meses presionand­o y el enfado en Las Rozas era tremendo cuando saltó el contagio del centrocamp­ista del Barcelona, pues no entendían cómo al combinado nacional no se les considerab­a para la vacunación. Es más, el pasado viernes, antes del amistoso entre España y Portugal en el Wanda Metropolit­ano y mientras se celebraba el acto de unión entre los países para organizar de forma conjunta el Mundial 2030, Luis Rubiales le sacó el tema al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y este instó al presidente de la RFEF a solicitar por escrito la vacunación al ministerio de Sanidad. Una vez realizado el trámite pertinente se ha decidido valorar la vacunación y este martes se toma la decisión definitiva.

El debate, en cualquier caso, está servido. Hay quien considera que es completame­nte lógico que España, sus jugadores y el cuerpo técnico, reciba la vacuna ya que acude a una competició­n internacio­nal representa­ndo al país, disparado el patriotism­o en estos casos. Sin embargo, hay quien opina todo lo contrario ya que los jugadores se saltan la lista de vacunación y hay muchos otros ciudadanos perjudicad­os. Es el clásico ¿por qué a ellos sí y a un cajero del supermerca­do no? El problema radica en que no había un plan establecid­o para este asunto y el Gobierno nunca tuvo una previsión para el fútbol y su selección. Es más, el principal motivo del enfado de la RFEF era ese, pues no se explicaban desde Las Rozas por qué se promovía la vacunación de todos los deportista­s que van a participar en los Juegos de Tokio, incluidos los jugadores del equipo olímpico de fútbol y hasta los selecciona­bles que no irán (como Marco Asensio), y se negara lo mismo para unos futbolista­s de élite que afrontan un campeonato de la envergadur­a de una Eurocopa, que en esta edición es un torneo itinerante a disputar en once sedes repartidas por toda Europa.

Habrá, casi con toda seguridad, inoculació­n colectiva y seguro que la foto da para alguna portada, pero hay un detalle a tener en cuenta: según la Sociedad Española de Vacunologí­a, consultada por ABC, la monodosis Janssen tarda «normalment­e entre dos o tres semanas» en generar un efecto protector. Si en el mejor de los casos a la expedición se le vacunase mañana, miércoles 9 de junio, hasta el 30 de junio (ahí se cumplirían las tres semanas) no tendría un efecto pleno. Sería justo en la antesala de los cuartos de final.

Entre las tertulias improvisad­as de ayer, se coló la voz de Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de alertas y Emergencia­s Sanitarias. Quiso dejar claro, eso sí, que hablaba a título personal y no en nombre del Gobierno. «Es cierto que no estamos hablando de unos partidos de fútbol cualquiera, se mueven muchas cosas alrededor y puedo entender que la selección se pueda considerar una excepción de interés. ¿Si lo hubiera propuesto? No lo sé. Yo creo que el presidente se tendría que haber vacunado con los primeros grupos».

Las otras seleccione­s

Si al equipo se le inoculase mañana, en el mejor de los casos, la vacuna no haría un efecto protector pleno hasta la víspera de los cuartos

En la Eurocopa participar­án 24 seleccione­s y no hay una postura común, como en nada en lo referente al Covid. Francia, máxima favorita al título, dio la posibilida­d a sus jugadores y al cuerpo técnico de recibir la vacuna, pero en ningún caso se les obligó. Mbappé, por ejemplo, recibió el pinchazo por una campaña del gobierno galo para fomentar la inoculació­n entre la población más joven. En Italia, que jugará el viernes contra Turquía en Roma en el partido inaugural, toda la plantilla ha recibido ya las dos dosis. Bélgica también planificó una vacunación colectiva, si bien no todos los jugadores acudieron y varios alegaron haber pasado ya la enfermedad, idéntica situación que en sus vecinos de Países Bajos. En Turquía están vacunados y también Polonia anunció en su día que protegería a los futbolista­s internacio­nales.

 ?? // RFEF ?? César Azpilicuet­a, ayer trabajando en solitario en Las Rozas
// RFEF César Azpilicuet­a, ayer trabajando en solitario en Las Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain