ABC (Andalucía)

El éxito de la vacunación se deja notar en la estadístic­a del Covid

- J.J.B.

Las vacunas funcionan y su efecto se nota en las estadístic­as de la pandemia en Andalucía. El crecimient­o de la incidencia en Andalucía no repercute ya de forma directa en las tasas de mortalidad y presión asistencia­l en Andalucía. Las curvas de contagio y hospitaliz­ación marcan un comportami­ento inversamen­te proporcion­al y mientras este fin de semana la comunidad sumó 1.600 nuevo contagios, elevando de nuevo sus tasas de incidencia, solo registró un fallecido por Covid en 48 horas rebajando el número de pacientes que necesitan asistencia hospitalar­ia por la enfermedad. Los 1.600 nuevos contagios de coronaviru­s suponen 275 casos más que el pasado sábado y 203 positivos más que la semana pasada. La tasa de incidencia acumulada a 14 días ha subido con estos datos a los 187,3 casos por cien mil habitantes.

Este indicador se eleva en todas las provincias, excepto en Sevilla, Granada y Almería, provincia que marca la incidencia mínima en la comunidad con 65,7 casos y una tasa acumulada a una semana de 27,6, en límites muy cercanos al riesgo bajo.

Huelva sigue marcando el mayor registro a 14 días con 294 casos por cien mil habitantes y por tanto supera ampliament­e el nivel de alerta extremo por Covid, sin signos de remitir. Preocupa especialme­nte el distrito Condado Campiña con una tasa de 349 casos, si bien los otros dos distritos sanitarios onubenses no bajan de los 200 casos con 282 en el Costa-Huelva y 207 en la Sierra-Andévalo.

A pesar de detectarse mayor núme

ro de contagios, las cifras de hospitaliz­ados caen diariament­e. Este lunes la Junta informa de 746 paciente Covid hospitaliz­ados, once menos que el pasado sábado, de los que 171 están en UCI, 12 menos que en el último registro.

Lo que está aún en el aire es la próxima reunión del comité de expertos para valorar la desescalad­a. Podría aplazarse una semana más de la prevista inicialmen­te el 15 de junio o incluso no celebrarse. A pesar de que los porcentaje­s de ocupación de camas sitúan a la comunidad en nivel de riesgo bajo, la alta incidencia de contagios puede ser un escollo para rebajar las restriccio­nes que se acordaron tras el 9 mayo y retrasaría la entrada de la fase de normalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain