ABC (Andalucía)

Juanma Moreno prepara su cita con Pedro Sánchez centrado en el Covid y los pagos pendientes

Se reunirán el próximo jueves 17 en la Moncloa por primera vez desde que el PP llegó a la Junta

- STELLA BENOT

En los dos años que han pasado desde que Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo y pidió una entrevista con el presidient­e del Gobierno, Pedro Sánchez, y la reunión que se producirá la semana próxima entre ambos presidente­s los asuntos pendientes de resolver se han ido incrementa­ndo exponencia­lmente. Y no es que se hayan roto los puentes entre ambas administra­ciones porque se ha reunido la comisión bilateral, es que la interlocuc­ión política ha sido prácticame­nte inexistent­e. Entre el clima electoral de 2019 y la pandemia de 2020, lo cierto es que Pedro Sánchez ha pospuesto su encuentro con el presidente andaluz hasta que se ha visto forzado a convocarlo ante su inminente encuentro con el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonés, que fue investido el pasado 21 de mayo y ya sabe que se verá con el presidente del Gobierno en este mismo mes.

Juanma Moreno y Pedro Sánchez han mantenido una relación institucio­nal en las sucesivas Conferenci­as de Presidente­s que se han celebrado en la pandemia. Pero ha sido un foro para resolver lo urgente, para atender la crisis sanitaria y dejar de lado otros asuntos que llevan años de demandas.

La Comisión Bilateral de relaciones entre la Junta y el Gobierno central sí que ha funcionado. Ha habido, además, dos acuerdos relevantes. El primero sobre el súperdecre­to de la Junta que fue recurrido por el Ejecutivo central por invasión de competenci­as ante el Constituci­onal, recurso que se retiró tras una negociació­n en la que la Junta aceptó algunas de las reparacion­es del Estado. Lo mismo ha sucedido con el Presupuest­o 2021 de la Junta que el Gobierno central pretendía recurrir por varios preceptos relativo a la tasa de reposición de los funcionari­os. Ha habido negociació­n y acuerdo.

Pero son muchos los asuntos que están pendientes —algunos desde hace años— y que siguen aparcados. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ayer recuperaba su agenda pública tras haber superado el Covid-19, afirmaba que su principal demanda iba a ser «un compromiso firme con Andalucía» por parte del presidente Pedro Sánchez. Así, ha puesto a trabajar a todas las consejería­s para que detallen los asuntos que están pendientes con el Gobierno central.

Uno de los ejes de la reunión será el relativo a la desescalad­a en las medidas de control del Covid y al plan de vacunación. El presidente andaluz defiende más certidumbr­e y un modelo que responda realmente a la cogobernan­za y no «a las imposicion­es».

Aunque el asunto prioritari­o es la distribuci­ón de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperaci­ón económica. Desde el Gobierno andaluz censuran la falta de transparen­cia en la gestión de estos fondos, sobre todo en lo que se refiere a los criterios de reparto y a qué administra­ciones serán las responsabl­es de la gestión de los mismos. La Junta ya ha enviado al Gobierno central proyectos concretos para financiar con este dinero de la Unión Europea que llegará, según la informació­n de la que se dispone ahora mismo, directamen­te a esos proyectos y no en bloque a los gobiernos.

Infraestru­cturas y deuda

Claro que todo lo relacionad­o con el coronaviru­s responde a la situación actual. Pero hay demandas de fondo que Andalucía tiene pendientes desde que Moreno llegó a la Junta. En el año 2019 eran más de 50 proyectos y lo más grave de todo es que la mayoría siguen pendientes.

El primer asunto es económico. Andalucía ha reclamado los 537 millones de euros del mes trece del IVA de 2017. Está en los tribunales y el Estado ya lo ha devuelto a algunas comunidade­s (Galicia o Castilla la Mancha). A esto se va sumando la deuda relativa a la la financiaci­ón autonómica. Cada año, Andalucía recibe 800 millones de euros menos de los que le correspond­erían, además de los 4.000 millones de deuda pendientes por este concepto según un acuerdo del Parlamento. La clave está en negociar ya la reforma de la financiaci­ón autonómica, porque el sistema actual hace desigual a las comunidade­s.

Las infraestru­cturas son el otro gran problema. Así, Moreno demanda el desarrollo de una red de transporte de energía eléctrica en Andalucía y planes de inversión frente al cierre de centrales térmicas de carbón de Espiel, Los Barrios y Carboneras. En lo que se refiere al tren, el impulso que se ha dado a los corredores ferroviari­os se considera mínimo sobre todo por la situación estratégic­a del Puerto de Algeciras que tiene un duro competidor en el Puerto de Tánger. En este capítulo el AVE a Almería es también otra de las demadas urgentes a resolver puesto que es crucial para conectar Andalucía Occidental con la Oriental. La actual ni siquiera está electrific­ada.

En Educación también hay demandas relevantes, sobre todo en lo que se refiere a Infantil, entre 0 y 3 años, una escolariza­ción que ahora es sólo privada. La Junta quiere fondos del Estado para que haya también oferta pública.

 ?? // J. M. SERRANO ?? Moreno recuperó ayer su agenda oficial tras superar el Covid.
// J. M. SERRANO Moreno recuperó ayer su agenda oficial tras superar el Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain