ABC (Andalucía)

Una clase en las estrellas

El profesor Javier Cáceres, pionero en implantar la enseñanza de la Astrobiolo­gía para alumnos de primero de ESO en el instituto Pablo de Saz de Marbella

- J.J. MADUEÑO

La Astrobiolo­gía es la ciencia que estudia el origen, evolución, distribuci­ón y futuro de la vida en el universo. Un campo lleno de enigmas que será estudiado en Marbella por niños de 12 a 13 años. Es el objetivo de Javier Cáceres, profesor del instituto Pablo de Saz, donde a propuesta suya el claustro de profesores ha aprobado por una inmensa mayoría enseñar esta materia a los alumnos de primero de ESO. «Es la primera vez que se va a hacer en España. Ya se hace Estados Unidos, Reino Unido y Roma, donde tiene mucha aceptación, pero no aquí», señala Cáceres a ABC.

Así, el centro en el que trabaja este profesor será un espacio pionero para la ciencia. No es casualidad, ya que Cáceres ha cultivado su pasión por el universo a través de los años y su experienci­a internacio­nal. Licenciado en Física por la Universida­d de Granada tuvo dos estancias Erasmus en Finlandia y Turquía, además de un doctorado en Astrofísic­a, estudiando la formación de exoplaneta­s y los discos de protoplane­tarios en el Instutute Antón Pannekoek de Amsterdam en Holanda y en el Instituto de Astrofísic­a de Andalucía del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) en Granada.

Luego sumó otro doctorado en Ciencias de la Educación, así como estancias docentes en Tennessee (Estados Unidos), Londres y un instituto de Holanda. Fue donde aprendió la importanci­a de la experiment­ación científica en el ámbito educativo. Ahora, tras once años impartiend­o clases de Física y Química en diferentes institutos de Granada y de Málaga, da el salto para enseñar el universo a sus alumnos.

«Quiero que entiendan qué es la vida y cómo surge», reseña el profesor, que señala que para ello llevará a los chicos al Observator­io de Sierra Nevada, «para que vean los telescopio­s», y a Rio Tinto «para que observen la vida que hay allí a pesar de todas las condicione­s adversas».

Así, la materia tendrá un completo temario donde se aprende desde la historia de la Astrofísic­a al manejo de un telescopio. «Usarán el telescopio profesiona­l del Observator­io de Sierra Nevada para ver el tránsito de exoplaneta­s por delante de sus estrellas», afirma Cáceres, quien señala que los chicos podrán saber cómo se origina la vida en el universo. «Hay que cuestionar­se si la vida no surgió en la Tierra, si las primeras moléculas llegaron de fuera y luego fueron evoluciona­ndo», afirma el profesor.

Lo más importante para Cáceres es «despertar la curiosidad», además de «sacar a los niños de la caja de la escuela para que vean la ciencia real». A la misma vez explicará cuáles son los retos que plantea el universo. Ahora

La materia tendrá un amplio temario para aprender desde historia de la Astrofísic­a al manejo práctico de un telescopio

que la investigac­ión está cerca de mandar a los primeros turistas espaciales al espacio.

Jeff Bezos ya ha anunciado su viaje con su hermano cuando deje de ser el líder de Amazon. «Cuando mis alumnos tengan 50 años verán llegar a la Tierra las naves cargadas de materiales», explica el profesor, que señala que la superficie lunar está llena de minerales que la Tierra requieren una explotació­n compleja y causan guerras. «Allí solo hay que llegar y cogerlos», sentencia el profesor.

Se emociona cuando habla del gran océano que hay bajo el hielo de Enceladus o de los ríos y océanos de metano de Titán, dos de los satélites que orbitan sobre Saturno. Al que cuando explica las posibilida­des de recolecció­n de materiales que tiene Europa, el sexto satélite natural de Júpiter o los inmensos cráteres de Marte. «Son otros mundos, donde podría haber algún tiempo de vida», reseña el profesor.

Es presidente del comité científico del Simposio Internacio­nal de la Enseñanza de la Astrobiolo­gía. Tiene el compromiso de que cuando vuelva a tocar en Europa se hará España, quién sabe si en Marbella. En esta reunión mundial, ha tenido durante años contacto con profesores reconocido­s por su labor divulgativ­a en la materia.

Chris Impey de la Universida­d de Arizona, Charles Lineweaver de la Australian National University de Camberra o Charles Cockell de la Escuela de Física y Astronomía de la Universida­d de Edimburgo y codirector del Centro de Astrobiolo­gía del Reino Unido son algunas de las fuentes de las que bebe con material teórico y práctico para hacer su plan de estudios adaptado a los niños de primero de secundaria.

 ?? // FOTO CEDIDA POR J. CÁCERES ?? Cáceres, en el cráter Barringer en el norte de Arizona
// FOTO CEDIDA POR J. CÁCERES Cáceres, en el cráter Barringer en el norte de Arizona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain