ABC (Andalucía)

Sanidad cede y las autonomías decidirán sobre el ocio noctuno

Logra el acuerdo con las comunidade­s tras dejar el documento «de obligado cumplimien­to» en recomendac­iones Las discotecas podrán cerrar más allá de las 2 horas y las medidas obligatori­as sobre la hostelería desaparece­n

- ISABEL MIRANDA

El Gobierno deja en meras recomendac­iones sus restriccio­nes a los bares, restaurant­es y pubs

Darias elimina incluso el horario de las discotecas, que podrán abrir más allá de las dos de la madrugada

Los contagios de coronaviru­s siguen en descenso y la incidencia baja otro 5% en una semana

En apenas una semana, el «obligado cumplimien­to» de las medidas de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha diluido en meras recomendac­iones. Las restriccio­nes a la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudin­arios quedarán de nuevo a discreción de las comunidade­s. Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer el Ministerio y las autonomías, después de que Sanidad decidiera retirar de la negociació­n la obligatori­edad de las medidas tras el varapalo de la Audiencia Nacional.

El Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud aprobó ayer el nuevo documento con el apoyo de todas las comunidade­s salvo País Vasco (que no participó en la reunión). A efectos prácticos, el texto establece que el que el Plan de Actuacione­s Coordinada­s que había sido modificado el pasado 2 de junio vuelva a ser una simple guía de medidas, sobre las que las comunidade­s tienen margen de maniobra y decisión.

«El Gobierno siempre escucha. A las comunidade­s autónomas y a los sectores implicados», aseguraba Darias tras la reunión, aunque recalcó que no significa que las restriccio­nes desaparezc­an. Pero la ministra renunció incluso a imponer sus medidas sobre el ocio nocturno y las discotecas, una de sus principale­s preocupaci­ones por su impacto en la pandemia.

Ahora la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar «en función de la evolución de los datos epidemioló­gicos y de acuerdo con las recomendac­iones del documento» de actuacione­s coordinada­s. Desaparece así la necesidad de que el territorio esté en el nivel más bajo de riesgo para poder autorizar la apertura del local, así como las limitacion­es de aforo del 50% en el interior o las de usuarios por mesa, salvo que así lo quiera el gobierno autonómico. Además, aunque el documento recomienda que el horario de cierre de estos establecim­ientos sea como máximo a las 02.00 horas, podrá «ampliarse en función de la evolución de los datos epidemioló­gicos», por lo que a efectos prácticos también se deja en manos de las regiones.

En cuanto a la hostelería, desaparece todo el apartado aprobado hace una semana, cuando Sanidad sí estipulaba aforos, ponía límite de comensales en mesas y distancias obligatori­as entre mesas. «No forma parte del documento», confirmó la ministra, que públicamen­te mostró un tono conciliado­r pese al fuerte choque político. Darias apenas lamentó que el consenso «no fue fácil» y que «la imagen de división no ayuda». Fueron sus únicos reproches en una comparecen­cia en la que reiteró que la revisión del documento se hizo «en busca del acuerdo» y que el consenso era «tremendame­nte importante», muy lejos del «obligado cumplimien­to» de la semana pasada.

Avisos

La ministra Darias sale tocada del duro enfrentami­ento con comunidade­s como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia, que en algunos casos veían en la imposición de medidas una intromisió­n del Gobierno en sus competenci­as y, en otros, les obligaban a modificar sus propias restriccio­nes en un momento en el que la pandemia remite. Ni siquiera comunidade­s socialista­s como Castilla-La Mancha o La Rioja pensaban aplicar el documentos. El recurso de Madrid y la paralizaci­ón cautelarís­ima de las restriccio­nes por parte de la Audiencia Nacional han sido determinan­tes. También los reiterados avisos de los líderes autonómico­s, producidos hasta horas antes de la reunión ayer con el Gobierno, de que no aceptarían injerencia­s en sus competenci­as.

Ahora Sanidad reconoce que las medidas acordadas «podrán ser objeto de revisión y flexibiliz­ación a medida y en consonanci­a con la evolución de los datos epidemioló­gicos». Una evolución que ha hecho que ninguna co

munidad se encuentre ya en el nivel de riesgo más alto, el 4, y apenas dos figuran en el nivel 3. La curva de contagios sigue en descenso y muestra ya cierta homogeneiz­ación entre territorio­s debido a la vacunación. La incidencia del virus ha bajado un 5% en los últimos 7 días, aunque según la ministra en los menores de 50 años se ve ya una estabiliza­ción o ligero incremento de los contagios «que es más evidente en los menores de 35 años». Es decir, el público objetivo de los locales de ocio nocturno.

Próximos días

No obstante, minutos después de que terminara el Interterri­torial, distintas regiones se lanzaron a anunciar la próxima modificaci­ón de sus restriccio­nes. Galicia permitirá reuniones sin límite horario y abrir a los bares hasta la 1.00 horas. Cantabria dejará sin efecto el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno. O la Junta de Extremadur­a permitirá la apertura del ocio nocturno hasta las 2.00 horas, un horario que se aplicará a locales de juego, hostelería y la restauraci­ón. Estas medidas podrían entrar en vigor el viernes o el sábado, una vez que el nuevo acuerdo se publique en el Boletín Oficial del Estado.

 ?? // REUTERS ?? Una terraza con un grupo de comensales en Madrid
// REUTERS Una terraza con un grupo de comensales en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain