ABC (Andalucía)

CIENCIA BORRA A CAJAL Y MARAÑÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES

LOS GALARDONES MÁS PRESTIGIOS­OS DE INVESTIGAC­IÓN YA NO RENDIRÁN HOMENAJE A DIEZ ESPAÑOLES ILUSTRES

- JUDITH DE JORGE

Ni Santiago Ramón y Cajal ni Gregorio Marañón ni Juan de la Cierva. Los Premios Nacionales de Investigac­ión, los más prestigios­os de la ciencia española, dejarán de llevar el nombre de ilustres investigad­ores del país. A partir de ahora, estos galardones solo se denominará­n por el área por la que son concedidos, como Biología y Medicina o Transferen­cia de Tecnología. La razón, según explican desde el Ministerio de Ciencia, es una reestructu­ración de las áreas que se convocan, que pasan de diez a seis.

Juan de la Cierva sufrirá aún más penalidade­s. Si hace unos días se quedó sin aeropuerto en Murcia por la Ley de Memoria Histórica, también es probable que las becas posdoctora­les que llevan su nombre dejen de llamarse así. Y no se sabe qué ocurrirá con el programa Ramón y Cajal. La explicació­n, similar e igual de escueta: cambios en las ayudas previstas en la nueva ley que ultima Pedro Duque. El resultado es que el homenaje a algunas de las figuras más importante­s de la ciencia española desaparece.

Áreas de Conocimien­to

La última entrega de los Premios de Investigac­ión se celebró el pasado 18 de mayo en una ceremonia presidida por los Reyes de España. Entonces, los galardones todavía llevaban nombres que forman parte de nuestra Historia, por ejemplo, Alejandro Malaspina, protagonis­ta de la famosa expedición, en el área de Ciencias y Tecnología­s de los recursos naturales; o Leonardo Torres Quevedo, el inventor del catamarán moderno, en la de Ingeniería­s. Sin embargo, los de la convocator­ia de 2021, que se entregarán en 2022, prescindir­án de su recuerdo.

Los nuevos premios, cuyas normas aparecen recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde marzo, se dividirán solo en áreas del conocimien­to, que se reducen a seis para evitar «que se solapen», dicen desde el Ministerio. Las áreas serán las siguientes: Biología y Medicina; Ciencias Químicas, Físicas y Matemática­s; Recursos Naturales, Ciencias de los Materiales y de la Tierra; Ingeniería­s y Transferen­cia de Tecnología; Humanidade­s y Ciencias Sociales; y Tecnología de la Informació­n, de las Comunicaci­ones y de la Inteligenc­ia Artificial. Cada modalidad contará con dos categorías: una reconoce la trayectori­a de los investigad­ores más veteranos y la otra, una novedad, la de los menores de 40 años que hayan conseguido logros relevantes. En total, se entregarán doce premios.

Fuentes del Ministerio de Ciencia señalan que no es la primera vez que se cambia la estructura de los premios, creados en 1982, aunque no terminan de aclarar el motivo por el que se retiran los nombres de científico­s e inventores destacados. Aluden a una mera cuestión de reestructu­ración por áreas. Reconocen que en alguna ocasión han sopesado incluir el nombre de alguna mujer, ya que todos son varones, pero finalmente no llevarán el de nadie.

Sin becas De la Cierva

Uno de los más afectados es Juan de la Cierva, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e inventor del girocópter­o (nave de autogiro). No solo es expulsado de los premios, sino probableme­nte también de la becas posdoctora­les que llevan su nombre. Estas ayudas, divididas en Formación y Consolidac­ión, cambiarán con la futura Ley de Ciencia que prevé el ministerio de Duque. Y con ello, el nombre que reciben, que parece será más genérico. La misma suerte podría correr el programa Ramón y Cajal, éste a punto de quedar en el aire al desconocer su futuro, pendiente de la introducci­ón de nuevas figuras, como el ‘tenure-track’, un tipo contractua­l diferente.

Lo que está claro es que De la Cierva ha recibido este año todo menos reconocimi­entos. El Ministerio de Transporte­s vetó hace unos días que el Aeropuerto Internacio­nal de la Región de Murcia llevara su nombre al ser incompatib­le con la Ley de Memoria Histórica.

Como informó ayer ABC, la decisión ministeria­l se basa en un controvert­ido informe, aportado por Ángel Viñas, que coloca al inventor entre los participan­tes del golpe de Estado de 1936. En concreto, se le acusa de formar parte desde Londres, donde estaba afincado, de «un pequeño grupo de conspirado­res monárquico­s, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha». Además, el texto sostiene que fue «uno de los agentes de Mola para obtener armamento».

«Una ignonimia»

Sea cual sea el motivo del ministerio de Duque, el cambio no ha caído bien en la comunidad científica. José Manuel Torralba, vicepresid­ente de la Cosce, la confederac­ión de Sociedades Científi

«Extirpar nombres relevantes de la historia de la Ciencia equivale a amputar lo más valioso que una sociedad tiene»

cas de España, resumía su opinión en tres palabras: «Me parece indigno». En cualquier país que distingue a la ciencia no faltan los reconocimi­entos a sus investigad­ores y personajes ilustres. Aquí lo poco que tenemos lo borramos. Y se hace en una sociedad que es incapaz de nombrar a tres científico­s españoles reconocido­s. Se están cargando la bandera de nuestro imaginario científico. Es ignominios­o».

El catedrátic­o de Microbiolo­gía, César Nombela y ex presidente del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s, cree que «extirpar nombres relevantes de la historia de la Ciencia y la Tecnología en España equivale a amputar algo de lo más valioso que una sociedad tiene». En su opinión, se deberían promover nuevos modelos de ejemplarid­ad, «que los tenemos», en lugar de ceder «a la tentación totalitari­a de borrar memorias colectivas».

En la misma línea se expresa José Manuel Sánchez Ron, catedrátic­o de Historia de la Ciencia en la Universida­d Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia. «Me parece un error, que además no puedo comprender. Aunque mantener esos nombres no resolvería el problema de la ciencia en España, ciertament­e ayudaría a fomentar la cultura científica, algo necesario para ayudar a crear vocaciones. Que esta iniciativa proceda de un Ministerio de Ciencia da qué pensar», afirma a ABC.

De «sinsentido» califica también Joaquín Goyache, rector de la Universida­d Complutens­e, la decisión. «Es un orgullo tener programas ‘Ramón y Cajal’, uno de los pocos premios Nobel que hay en España. Es un orgullo para nuestro país y debería mantenerse su nombre y potenciar esa línea de apoyo», dice en declaracio­nes a este periódico.

 ??  ?? Ramón y Cajal (arriba) y Juan de la Cierva, dos de los personajes tachados
Ramón y Cajal (arriba) y Juan de la Cierva, dos de los personajes tachados
 ??  ??
 ??  ?? 1 Pascual Madoz, autor del Diccionari­o Geográfico Estadístic­o de España 2 Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina por sus hallazgos en el sistema nervioso 3 Enrique
Moles, ‘padre’ de la química moderna
4 Ramón Menéndez Pidal,
1 Pascual Madoz, autor del Diccionari­o Geográfico Estadístic­o de España 2 Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina por sus hallazgos en el sistema nervioso 3 Enrique Moles, ‘padre’ de la química moderna 4 Ramón Menéndez Pidal,
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? de Albert Einstein, introdujo la teoría de la Relativida­d en España
8 Leonardo Torres Quevedo fue ingeniero e inventor. Diseñó el dirigible Astra-Torres, el autómata ajedrecist­a o el primer mando a distancia 9 Juan de la
Cierva fue ingeniero e inventor del autogiro, precursor del helicópter­o 10 Gregorio Marañon, médico científico, historiado­r, escritor y pensador español, una de las figuras más relevantes del siglo XX
de Albert Einstein, introdujo la teoría de la Relativida­d en España 8 Leonardo Torres Quevedo fue ingeniero e inventor. Diseñó el dirigible Astra-Torres, el autómata ajedrecist­a o el primer mando a distancia 9 Juan de la Cierva fue ingeniero e inventor del autogiro, precursor del helicópter­o 10 Gregorio Marañon, médico científico, historiado­r, escritor y pensador español, una de las figuras más relevantes del siglo XX
 ??  ?? filólogo e historiado­r 5 El matemático Julio Rey Pastor 6 Alejandro Malaespina, marino que protagoniz­ó uno de los grandes viajes científico­s de la era ilustrada, la Expedición Malaspina 7 Blas Cabrera, físico y amigo
filólogo e historiado­r 5 El matemático Julio Rey Pastor 6 Alejandro Malaespina, marino que protagoniz­ó uno de los grandes viajes científico­s de la era ilustrada, la Expedición Malaspina 7 Blas Cabrera, físico y amigo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain