ABC (Andalucía)

Iglesias no estará en el congreso de Podemos que entregará el partido a Belarra

La candidata de la dirección se medirá el fin de semana con dos rivales sin fuerza ni foco en la IV Asamblea

- GREGORIA CARO

El fin de semana se celebra la IV Asamblea de Podemos. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, futura líder, como le encomendó Iglesias, se enfrentará a dos rivales sin fuerza. La candidata de la dirección vencerá sin sorpresas.

Tres días para que Podemos materialic­e por primera vez un relevo de liderazgo. Y lo cierto es que no se esperan sorpresas. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, sucederá a Pablo Iglesias. Él le encomendó la tarea el día que abandonó por su fracaso en Madrid. Con el aparato a su favor, la visibilida­d de sus cargos orgánico y gubernamen­tal y el plácet del exlíder, Belarra se impondrá a sus dos rivales sin sudar. Poco pueden hacer Fernando Barredo, eterno crítico, y Esteban Tettamanti, concejal de San Lorenzo de El Escorial, más que defender sus proyectos. Las únicas dos incógnitas son con qué porcentaje ganará; el año pasado Iglesias revalidó la secretaría general con una participac­ión muy baja, y si podrán sobrevivir a su hiperlider­azgo. A continuaci­ón, varias claves del IV Congreso de los días 12 y 13.

Sobrevivir al hiperlider­azgo El exvicepres­idente no estará en la Asamblea

Será la primera vez que Iglesias no participe en un congreso de Podemos. En las anteriores estaba, naturalmen­te, porque se presentaba como candidato. Pero en esta ocasión el exvicepres­idente segundo del Gobierno y exlíder del partido ha decidido no aparecer ni para la foto para no desviar el foco de atención del proceso interno de su partido. Y de su candidata. Así se traslada desde Podemos, aunque sobre esta decisión de Iglesias apenas dan más informació­n en el partido. El exvicepres­idente lleva desde abril sin aparecer en público, exceptuand­o la fotografía que filtró sin su coleta.

La líder de Unidas Podemos Se espera algún gesto de Yolanda Díaz

La vicepresid­enta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, no milita en Podemos, sino en el Partido Comunista. Díaz se ha mantenido bastante ajena a la campaña de Belarra y al proceso interno en las últimas semanas. A pesar de que en los discursos y ponencias del sábado se prevé que se abunde en el futuro de Unidas Podemos como espacio electoral, ella como tal no será una de las protagonis­tas. Estará fuera del país por un viaje institucio­nal. Pero sí se espera que en algún momento tenga un gesto, quizá en forma de vídeo, como actor principal que es: la futura candidata de UP a la Presidenci­a de Gobierno. Belarra y Díaz tienen una buena relación y confían la una en la otra, eso sí, Díaz está por encima de Belarra y será quien marque el rumbo de la coalición.

Movilizar a las bases Nervios por repetir una baja participac­ión

El portavoz parlamenta­rio de UP, Pablo Echenique, empezó su rueda de prensa del martes haciendo un llamamient­o a las bases de Podemos para que participen. Echenique de hecho borró sus tuits y de los 15 que dejó casi todos estaban encaminado­s a movilizar a los inscritos. «Si Podemos está fuerte, hay más posibilida­des de mejorar la vida de la gente, animo a los inscritos de Podemos a que entren en la página web y voten», dijo. De los más de 500.000 inscritos desde 2014, el censo que Podemos cuenta para configurar porcentaje­s es 138.000 (los inscritos activos, los que han tenido actividad). En mayo del año pasado, Iglesias fue reelegido secretario general de Podemos con una participac­ión muy baja y el partido quiere evitar que esa situación se repita con Belarra. El exlíder ganó con un respaldo del 92,19 por ciento (53.167 votos). Una victoria que escondió una participac­ión floja, del 11,46 por ciento. En la Tercera Asamblea participar­on en la votación 59.201 inscritos de un total de 516.492.

Dos rivales sin fuerza Acusan a la dirección de hacer ‘trampas’

Barredo es veterano, se ha presentado en los últimos dos congresos sin éxito. Es una de las voces conocidas de un pequeño sector crítico de militantes y excargos llamado ‘Nuevo Impulso’. El año pasado, presentó una demanda contra Podemos en la que reclamó que se anularan los resultados de la III Asamblea y se convocara otra. De aquella, adjuntó una batería de irregulari­dades según la dirección habría vulnerado los códigos internos. La petición sin embargo no tuvo recorrido judicial y se archivó. Por su parte, Tettamanti apuesta por «mejorar» y «recuperar los principios éticos» del partido. Al contrario que la actual dirección, insiste en su proyecto en «que una persona ocupe un cargo solamente» y «que perciba por su trabajo el equivalent­e a tres salarios mínimos». Y lanza otro dardo a la dirección actual▶ «Que las personas que vayan en las candidatur­as sea por mérito y militancia y no por afinidad o amistad».

Discursos y ponencias Presentaci­ón de sus propuestas y proyectos

El sábado por la mañana los equipos de los tres candidatos presentará­n sus documentos (Político, Ético y Organizati­vo). Después, por la tarde, se organizará­n diferentes carpas temáticas donde se debatirán temas como, por ejemplo, precarieda­d laboral, feminismo, ecologismo... y se realizarán diferentes ponencias. El domingo, se conocerán los resultados y el ganador tendrá espacio para un discurso final.

Hacia una nueva imagen «Feminizaci­ón» y fuerza en las regiones

Belarra quiere empezar un proceso de «feminizaci­ón» con mujeres en los principale­s puestos. También cuenta en su lista con once líderes regionales. Objetivo▶ reforzar los territorio­s, donde han perdido gran representa­ción.

 ?? ISABEL PERMUY ?? El ya ex secretrio general de Podemos, Pablo Iglesias, en ‘Vistalegre II’ (2017), tras ganar a Íñigo Errejón
ISABEL PERMUY El ya ex secretrio general de Podemos, Pablo Iglesias, en ‘Vistalegre II’ (2017), tras ganar a Íñigo Errejón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain