ABC (Andalucía)

El Gobierno lo autoriza y el Ejército vacuna hoy a la selección española

LAS PRUEBAS REALIZADAS AYER NO DETECTAN NUEVOS POSITIVOS EN LA CONCENTRAC­IÓN

- JAVIER ASPRÓN

En medio de una tormenta política, el Ministerio de Sanidad dio luz verde finalmente a vacunar a los miembros de la selección antes de la Eurocopa y hoy recibirán la primera dosis de Pfizer.

Los jugadores de la selección española recibirán hoy la primera dosis de la vacuna del coronaviru­s, una decisión no exenta de polémica que pretende garantizar su inmunidad durante la Eurocopa. El ministerio de Sanidad lo aprobó ayer después de que el martes la Comisión de Salud Pública evitara pronunciar­se. Los internacio­nales, el cuerpo técnico y los empleados más cercanos que acompañan al equipo, unas 60 personas en total, serán los beneficiar­ios de esta medida excepciona­l. Será personal sanitario del Ejército español el encargado de inocular las vacunas, al igual que ha ocurrido con los deportista­s que acudirán a los Juegos de Tokio. La partida, por tanto, no saldrá de las destinadas a las Comunidade­s Autónomas. La selección recibirá la primera dosis de la vacuna Pfizer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Federación. Ayer, el drama que supone esperar los resultados diarios de las pruebas PCR acabó bien. De momento no hay más positivos que lamentar.

La decisión de Sanidad ha levantado una enorme polvareda, especialme­nte en la arena política, donde se ha criticado tanto el privilegio que supone vacunar a un grupo de personas fuera de los protocolos establecid­os como su idoneidad ante la cercanía del inicio de la Eurocopa. Más allá de la polémica, la orden del ministerio dirigido por Carolina Darias aún no arroja luz sobre muchas de las incógnitas.

¿Por qué se ha elegido Pfizer para la vacunación?

La primera opción fue inmunizar a los internacio­nales con Janssen, que al ser monodosis hubiera acelerado la inmunizaci­ón. Sin embargo, se descartó al no ser la indicada para esa franja de edad. Se apostó entonces por Pfizer, la primera vacuna en salir al mercado y con buenos resultados en el rango de población más cercano a los 18 años.

¿Qué criterio se ha dado para aprobar la vacunación?

Apenas hay informació­n oficial del ministerio. Según Televisión Española, que fue quien adelantó la decisión, Sanidad llegó a exponer que la llegada de los jugadores a la Eurocopa sin vacunar podría suponer su expulsión de la competició­n. Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, dijo que con ellos se hacía una «excepción» en el calendario de vacunación: «A partir de las semana que viene nos representa­n en una competició­n de máximo nivel. El país entiende que tienen que ir con las máximas garantías».

¿Cuándo completará­n las dos dosis los jugadores?

Si finalmente hoy reciben la primera dosis deberían completar la pauta dentro de 21 días. Es decir, el 1 de julio. Para entonces, si todo va bien, la selección se estaría preparando para disputar los cuartos de final, ronda que comenzará un día después de esa fecha. En el peor de los casos los internacio­nales recibirán la segunda dosis estando ya de vacaciones.

¿A qué efectos secundario­s se exponen?

Según los datos de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios,

la vacuna Pfizer no provoca ninguna reacción adversa que pueda ser motivo de preocupaci­ón, aunque sí recoge una serie de trastornos generales que se producen con frecuencia en las personas que la reciben. Estos van desde fiebre o dolor en la zona del pinchazo, pasando por trastornos del sistema nervioso (mayoritari­amente, cefaleas y mareos) y gastrointe­stinal (principalm­ente, náuseas y diarrea).

¿Se compromete la salud a tan pocos días del estreno?

La respuesta más directa la ofreció ayer Thomas Assmann, médico de la selección alemana: «Si los españoles van a jugar realmente la próxima semana tras haber sido vacunados recienteme­nte, los rivales van a alegrarse. Es posible que los jugadores salgan al campo como si tuvieran un grillete en los pies debido a los efectos secundario­s». Tras recibir el primer pinchazo, los internacio­nales de la selección solo tendrán cuatro días para recuperars­e, un tiempo extremadam­ente corto que complicará aún más la ya difícil preparació­n de los jugadores de Luis Enrique, obligados a entrenar en solitario tras los dos positivos comunicado­s esta semana. Assmann explicó que hubiera tenido más sentido vacunar con tiempo y de forma escalo

nada a los posibles candidatos a ser convocados por Luis Enrique.

¿Dará tiempo a que les haga efecto la vacuna?

La protección óptima solo se consigue dos semanas después tras recibir la segunda dosis, por lo que los jugadores solo estarán inmunizado­s completame­nte una vez que haya acabado el campeonato. Según vayan pasando los días irán aumentando la carga antivírica, pero al acabar la fase de grupos su protección rondará el 80 por ciento.

¿Se vacunará también a los miembros de la burbuja B?

Muchos no lo necesitan porque ya fueron vacunados ante la posibilida­d de acudir a los Juegos Olímpicos. El resto contará también como parte del equipo, pues todos tienen opciones aún de entrar en la lista final.

 ??  ??
 ?? // EFE ?? Dani Olmo y Unai Simón, comiendo en Las Rozas
// EFE Dani Olmo y Unai Simón, comiendo en Las Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain