ABC (Andalucía)

‘La Bofetá’

El caso es que a Macron le ha soltado un locatis («un caso aislado») una bofetada que no le tocó, pero que resonó en el mundo entero, pasando a ser `la Bofetá'

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

DE contar con un buen Iván Redondo de asesor, Macron ya puede voltear las encuestas diciendo que hay tortas por ir a verlo a él en la `minigira para tomar el pulso a Francia', cosa que no puede decir Casado en su `minibolo para tomar el pulso a España' (que no lo tiene desde Silvela, diría un regeneraci­onista), pues a Colón no asistirá ninguno de sus Cristobali­as autonómico­s, pero Casado cree llegado su momento y compite en determinac­ión con los pecios de hormigón de Vaquero Turcios en los jardines del Descubrimi­ento.

—«Il faut être de son temps» –decía Daumier, un Vaquero Turcios del realismo francés.

—¿Y si la época se equivoca? –contestaba (la cita es de Gombrich) Ingres.

El caso es que a Macron, pequeñito y mandilón, le ha soltado un locatis («un caso aislado») una bofetada que no le tocó, pero que resonó en el mundo entero, pasando a ser `la Bofetá', como popularmen­te se conoce la Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás. ¿Y esta violencia gobernado-gobernante?

—Los seres humanos –contesta el profesor Nicolás R. Rico– no se rompen la cabeza porque haya política y políticos. Más bien, casi al revés: hubo y hay política y políticos porque romper cabezas es, ayer, como hoy y mañana, la cosa más humana del mundo.

Macron, probableme­nte el presidente que más palos, y durante más tiempo, ha repartido entre los franceses (`Mouvement des gilets jaunes'), viéndose rodeado de escoltas, amagó con devolver el golpe, pero en seguida se enfrió y se puso a discursear sobre la acción política como la manera `par excellence' de atemperar las `chances' de la violencia braquial, etcétera. Extraño señorín, este Macron, militante contra el Tuteo y la Nación, dos productos estratégic­os de la Revolución francesa. En tanto que Presidente-Intelectua­l del progreterí­o mundial, Macron no guillotina­rá al locatis: si el esclavo perece, dice Aristótele­s, el señorío del amo, privado de objeto, vaca. Y pierde las elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain