ABC (Andalucía)

Ni indultos, ni Ceuta, ni Delcy, ni la niñera

▶Los secesionis­tas blindan al Gobierno ante los temas más polémicos y las crisis más graves

- A. I. S.

El Gobierno no rinde cuentas ante el Congreso sobre nada que no quiera. Su asociación con el independen­tismo le ha librado hasta el momento de dar explicacio­nes por los casos más polémicos que han protanizad­o algunos de sus miembros, pero también por los desastres de gestión que han revestido mayor gravedad.

Pandemia El Congreso no investigar­á la gestión

La pandemia es la mayor crisis que ha azotado a nuestro país en los últimos cien años. Y aunque ha golpeado a todos los países del mundo, España sigue en el pelotón de cabeza de defuncione­s por habitante. Sin embargo, la sede de la soberanía popular no investigar­á qué errores de gestión se cometieron o qué medidas deberían adoptarse para evitar una tasa de mortalidad tan elevada en el futuro. Al menos de momento. La mayoría de la investidur­a vetó esta iniciativa del PP e hizo lo mismo con las comparecen­cias solicitada­s a Sánchez para que explicara las previsione­s que existían en abril del año pasado sobre el impacto social y económico que tendría la pandemia. Por lo mismo, tampoco la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, tuvo que dar cuenta de su papel en la comisión interminis­terial creada para evitar la explosión del Covid-19, ni de las alertas emitidas por Defensa Nacional sobre la pandemia.

Podemos Financiaci­ón, niñera y ataques a la prensa

Tener a Unidas Podemos dentro de la coalición ha acabado salpicando a los socialista­s con muchas de sus polémicas. Los populares pidieron una comisión de investigac­ión en el Congreso por el caso de la presunta niñera de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la presunta financiaci­ón ilegal del partido morado, y una comparecen­cia de Pedro Sánchez por los ataques a la prensa española denunciado­s en el último informe de Derechos Humanos de EE.UU. El secesionis­mo salió al rescate.

Crisis de Ceuta

Asalto a las fronteras

El conflicto más grave que España ha tenido con un tercer país en los últimos años ha sido la crisis de Ceuta. Pero Sánchez no tendrá que explicar ante el pleno con urgencia, como pedía el PP, las causas que desencaden­aron esta crisis diplomátic­a, la falta de medidas para impedir una «previsible» avalancha de inmigrante­s o el estado de las relaciones con Marruecos.

Venezuela Nada que decir sobre Delcy o Guaidó

La relación entre el Gobierno de coalición y el régimen de Nicolás Maduro compone otro polémico capítulo de la coalición. El PP ha solicitado dos comisiones de investigac­ión sobre la aplicación de las sanciones a Venenzuela, y una más sobre la concesión de ayudas a la aerolínea Plus Ultra, así como comparecen­cias de Sánchez para que explique su posición hacia Juan Guaidó o las conversaci­ones con Delcy Rodríguez. Todo ello fue vetado por la mayoría de la investidur­a como también lo fueron las explicacio­nes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la presencia de diplomátic­os y policías españoles en la embajada de México en Bolivia. El mismo destino corrió la petición a Arancha González Laya por la influencia de Pablo Iglesias en la política exterior.

Indultos

Opacidad primero

El PP ha intentado por varias vías que el Gobierno confiese sus planes respecto a los indultos, pero las dos comparecen­cias solicitada­s, a Sánchez y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han sido vetadas por la mayoría de la investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain