ABC (Andalucía)

El PSOE de Castilla y León apoya los indultos mientras Page intenta escapar del debate

∑ El PP está obligando a los socialista­s a retratarse en todas las regiones, diputacion­es y municipios

- M. SERRADOR / M. CALLEJA VALLADOLID / MADRID

Los indultos que Pedro Sánchez quiere conceder a los condenados del `procés' están sacando a la luz el debate interno en el PSOE y las distintas posiciones que defienden sus barones. Mientras en Castilla-La Mancha su presidente autonómico bloqueó una iniciativa del PP para no tener que pronunciar­se y votar sobre los indultos, en Castilla y León los socialista­s se pronunciar­on ayer a favor de esa medida de gracia aplicada a los independen­tistas condenados por el golpe a la legalidad de 2017 en Cataluña.

Las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer, con los 42 votos que suman PP (29), Ciudadanos (11), Vox (1) y Por Ávila (1), los indultos para los independen­tistas catalanes condenados por sedición y malversaci­ón de fondos públicos. El primer pronunciam­iento de un parlamento autonómico de España contra la intención del Gobierno llegó a través de la iniciativa presentada por el Grupo Popular, que buscaba, además, que el PSOE y sobre todo su portavoz en las Cortes y secretario autonómico, Luis Tudanca, mostrase claramente su postura al respecto. Y así fue, ya que tanto él como los otros 34 parlamenta­rios socialista­s tuvieron que decir a viva voz el sentido de su voto, su «no» tras la petición del PP, de que la votación fuese pública y nominal. También votaron en contra los dos procurador­es de Podemos, así como la no adscrita, María Montero, que abandonó el grupo Ciudadanos días antes de que el PSOE presentase la moción de censura.

De esta forma, las Cortes de Castilla y León aprobaron una proposició­n no de ley en la que se manifiesta expresamen­te el «respaldo incondicio­nal y absoluto a la Constituci­ón Española y al resto del ordenamien­to jurídico como garantes de la integridad y unidad de la nación y del estado de derecho y la democracia». Además, se insta a la Junta de Castilla y León a exigir al Gobierno de España la no concesión del indulto a los políticos independen­tistas catalanes, que «no sólo no han demostrado arrepentim­iento por los hechos cometidos, sino que, además, han manifestad­o su intención de repetirlos».

El PP ha llevado esta iniciativa a todos los parlamento­s regionales, diputacion­es y ayuntamien­tos para que se retraten todos los grupos políticos sobre los indultos. En ella, además de expresar el respeto a la Constituci­ón y a la Justicia, y de instar al Gobierno a no conceder la medida de gracia a aquellos que han vulnerado la Carta Magna, se pide al presidente del Gobierno que dé explicacio­nes en el Parlamento nacional sobre sus intencione­s.

«Veto» regional

En Castilla-La Mancha, su presidente, Emiliano García-Page, ha optado por el bloqueo de la proposició­n de los populares para no tener que debatir y votar sobre los indultos. El PP quería llevar la proposició­n a las Cortes regionales hoy, jueves. Para ello la presentó el lunes a la Junta de Portavoces y a la Mesa, pero los socialista­s bloquearon de forma inmediata el debate al pedir a los servicios jurídicos de la Cámara que elaboraran un informe sobre la convenienc­ia de tratar un asunto nacional en un Parlamento regional. El PP acusó a Page de «vetar» la iniciativa para no tener que pronunciar­se, y recordó que en otras ocasiones las Cortes regionales han tratado asuntos nacionales, como la unidad de España o el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También en Zaragoza, los socialista­s votaron en la Diputación en contra de una moción que pedía rechazar los indultos. Ha ocurrido un par de semanas después de que hicieran lo mismo en el Ayuntamien­to de Zaragoza, informa Roberto Pérez.

 ?? // EFE ?? Alfonso Fernández Mañueco (izq.) conversa con Emiliano García-Page
// EFE Alfonso Fernández Mañueco (izq.) conversa con Emiliano García-Page

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain