ABC (Andalucía)

Sánchez pide magnanimid­ad para conceder los indultos

- V. R. ALMIRÓN MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refrenda el sentir muy positivo con el que en las filas socialista­s se ha recibido la carta de Oriol Junqueras, hecha pública el pasado lunes. «Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido», dijo ayer Sánchez. El líder del Ejecutivo reclamó «comprensió­n» y «magnanimid­ad» ante la decisión del Gobierno de aprobar los indultos a los líderes del proceso independen­tista, que nuevamente vino a dar por hecho. En el marco de su visita a Argentina, y en rueda de prensa con el presidente argentino, Alberto Fernández, Sánchez indicó que puede comprender «que puede haber ciudadanos que tengan reparos sobre esta decisión que puede tomar el Gobierno», refiriéndo­se a los hechos acaecidos en 2017. Y, de forma nítida, pidió «que tengan confianza» todos aquellos que puedan expresar «reparos respecto a la posibilida­d de dar indultos». Sánchez insistió en el mensaje de que trabajar por la «reparación» y la «convivenci­a» también implica por parte del Gobierno «magnanimid­ad».

Y en última instancia y por segunda ocasión volvió a valorar positivame­nte los últimos acontecimi­entos▶ «cualquier paso en esta distensión es bienvenido». Más allá de este punto, el presidente del Gobierno ha evitado poner fecha para la mesa de diálogo. Reiterando que en primer lugar debe reunirse como «primer hito» con el presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès. Y a partir de ahí se sucederán el resto de acontecimi­entos▶ «Lo más importante es trasladar el mensaje político. La vocación y la voluntad de abrir un nuevo periodo en Cataluña». Respecto a la presencia de Oriol Junqueras en esa mesa de diálogo, el Gobierno no quiere centrar ahí el debate porque no es cómodo y entienden que es prematuro. Sánchez no ha querido pronunciar­se. «No me gusta vetar a nadie». Pero sí recordó que ese foro es «entre gobiernos».

Destacando este punto, el Ejecutivo toma distancia sobre esa posibilida­d, pero sin rechazarlo abiertamen­te▶ «No empezamos bien si yo digo que esta persona tiene que estar o no tiene que estar». Sobre una eventual remodelaci­ón del Gobierno, Sánchez apuntaló la idea de que no será inminente, porque está concentrad­o en la vacunación y la recuperaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain