ABC (Andalucía)

Condenan al Pequeño Nicolás por falsear su DNI para que otro le hiciera la PAU

- I. VEGA

No era su primer juicio, pero sí su primera condena. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás, fue condenado ayer por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid a un año y nueve meses de prisión y al pago de una multa que ronda los 2.700 euros por falsificar su DNI para que otra persona hiciese en su lugar el examen de Selectivid­ad.

Es una de las andanzas de este joven que fue absuelto en su día de calumniar al Centro Nacional de Inteligenc­ia, pero está pendiente de sentencia por hacerse pasar por emisario de la Casa Real en Ribadeo y tiene al menos otros dos juicios en ciernes▶ por estafar a un empresario fingiendo ser representa­nte de La Moncloa y por organizaci­ón criminal, en el contexto de una red con funcionari­os de Policía, informació­n reservada y cadenas de favores.

En esta ocasión se sentaba en el banquillo porque consiguió que en la comisaría de Tetuán, la agente Olivia Peñas, en una falta de atención según la sentencia, que la exime de cualquier complicida­d en el asunto, rehiciese su DNI so pretexto de deterioro poniendo la foto de un tal Manuel con el que se había conchabado para que le reemplazas­e en Selectivid­ad. A Peñas, la Sala le ha impuesto nueve meses de multa como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionari­o público, aunque un voto particular a la sentencia pedía más de tres años por su papel esencial en el desarrollo de los acontecimi­entos. En cuanto a Manuel A., el joven que hizo Selectivid­ad cuando no le tocaba, el 11 de septiembre de 2012, los jueces le condenan a un año de prisión y una multa de seis meses que equivale a unos 900 euros.

La sentencia, contra la que cabe recurso, descarta que el trastorno narcisista que alega Gómez Iglesias pueda ser un atenuante en este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain