ABC (Andalucía)

Deja morir a su pareja, diabética, y graba su agonía con el móvil

La Fiscalía pide prisión permanente por un delito de asesinato con ensañamien­to

- JESÚS HIERRO

Desde que comenzaron a salir, más o menos entre febrero y marzo de 2019, los malos tratos fueron continuos. Controlaba todo lo que hacía de una forma obsesiva, le afeaba que hablara con otros hombres y montaba escenas tanto en público como en privado. Esa actitud derivó en agresiones físicas, generando en la víctima una sensación de terror. Tenía miedo también por su hijo, menor de edad. Por eso pidió a su exmarido y padre del menor –con el que mantenía una buena relación— que se lo llevase a vivir con él. También temía por su propia integridad física, lo que demuestra el hecho de que se descargara una aplicación en el móvil para grabar el contenido de sus llamadas.

Fue en este contexto, en el que el acusado, Mariano Daniel V., la noche del 17 de junio del mismo año, dejó morir a la víctima, diabética, mientras la grabó con su móvil durante al menos cinco horas para simular que la estaba ayudando y procurarse una coartada. Estas filmacione­s se han convertido en las principale­s pruebas en su contra, ya que constatan, a juicio del Ministerio Público, que el acusado no hizo nada para evitar que la víctima entrara en un coma hipoglucém­ico.

Este es el relato que la fiscal del caso, Teresa Yoldi, hace de aquellos hechos en un escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, y en el que pide para esta persona una pena de prisión permanente revisable, la misma que reclama la acusación particular, que ejerce el abogado Miquel Capuz.

La víctima se derrumbó. Dejó de ir a trabajar al bar que regentaba y se encerró en su casa, en Viladecans (Barcelona). Se despreocup­ó de su alimentaci­ón y de tratarse de la diabetes tipo 1 que sufría desde hacía tiempo. Su estado empeoró y acabó pidiéndole ayuda al acusado, respecto de quien mantenía una «ambivalenc­ia emocional» y un «sentimient­o de inferiorid­ad», según la Fiscalía. Este se presentó en su casa y vio el estado en que se encontraba su pareja▶ continuos mareos, respiració­n dificultos­a, sudores y problemas para hablar. No hizo nada.

Se mostró «impasible»

Según la versión que mantienen tanto la Fiscalía como la acusación particular, Mariano Daniel V. se mostró «impasible» y evitó socorrerla. Ni siquiera le hizo un simple control de azúcar con el glucómetro, pese a que él también es diabético y tiene conocimien­tos sanitarios por su trabajo de protésico dental y algunos estudios iniciales más de odontologí­a. Tampoco llamó a los servicios de emergencia y la víctima acabó falleciend­o por un fallo multiorgán­ico, tal y como describe el escrito de acusación.

El acusado, según la fiscal, satisfizo su «instinto de perversida­d» provocándo­le «el mayo sufrimient­o posible en su larga agonía»

Mariano Daniel V. no solo había mostrado un conducta «de indiferenc­ia y pasividad», según la Fiscalía, sino que procuró «satisfacer su instinto de perversida­d consistent­e en producir a la víctima el mayor sufrimient­o posible en su larga agonía». El acusado, sabiendo que su conducta podía ser investigad­a, y con el objetivo de procurarse una coartada, entre las 23.40 y las 3.40 horas la fue grabando en diferentes momentos con su teléfono móvil. Filmó quince fragmentos, «convenient­emente selecciona­dos», según la Fiscalía, en los que se observa al acusado tratando de aparentar que le ayuda. Pero lo cierto es que, según las versiones de las acusacione­s, no hizo nada para evitar la muerte de su pareja. Filmó el rostro y el cuerpo desnudo de la víctima, hasta que falleció.

La Fiscalía le acusa de un delito de asesinato por ensañamien­to con el agravante de haberlo cometido sobre una persona especialme­nte vulnerable por su enfermedad. También le acusa de cuatro delitos de malos tratos, uno de maltrato habitual y uno más contra la intimidad. Por todos estos delitos, a la pena de prisión permanente revisable del asesinato el Ministerio Público suma otros once años de cárcel. El juicio, todavía sin fecha, se celebrará en la Audiencia de Barcelona, previsible­mente el próximo año. Mariano Daniel V. tendrá que sentarse ante un tribunal popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain