ABC (Andalucía)

Biden cede y da su apoyo al gasoducto ruso Nord Stream 2

► Alemania pacta con EE.UU. la contrapart­ida de que Rusia mantenga el tránsito del gas a través de Ucrania ►Washington accede así a la posición de apertura con Moscú que Merkel ha defendido en sus cuatro mandatos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La diplomacia alemana se anota un tanto histórico. El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, confirmó ayer que no habrá sanciones a las empresas que finalicen los trabajos del gasoducto Nord Stream 2. Desde un enfoque pragmático, justificó que la construcci­ón del ingente sistema de tuberías ha avanzado ya demasiado como para detenerla.

Según precisó a principios de abril la gestora Nord Stream 2 AG, hasta el momento se ha construido el 95% del recorrido, 2.339 kilómetros, de un total de 2.460 kilómetros, por lo que quedan por tender solamente 121 kilómetros. «Desde nuestra perspectiv­a, el peor resultado posible sería tener completada la construcci­ón del gasoducto, las relaciones con Alemania envenenada­s y sin incentivos para volver a la mesa y trabajar en común sobre cómo mitigar las serias consecuenc­ias negativas», trató de amansar las reticencia­s tanto demócratas como republican­as al proyecto, «los alemanes están ahora con nosotros en la mesa, estamos activament­e en contacto con ellos y eso nos permitirá en el futuro manejar mejor la situación».

Inmediatam­ente, desde el otro lado del Atlántico, declaró el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, su compromiso con la contrapart­ida pactada en Washington▶ que la aprobación adicional del controvert­ido gasoducto depende de que Rusia continúe el tránsito de gas a través de Ucrania. «Alemania ha vinculado la continuaci­ón del proyecto a esta condición en el pasado», dijo después de una reunión en Berlín con el ministro de Exteriores de

Ucrania, Dmytro Kuleba, «y nada cambiará eso». Maas había mencionado que el acuerdo de tránsito ruso-ucraniano expira en 2024 con la intención de que se transfiera a través de Ucrania a largo plazo.

Las conversaci­ones entre el Gobierno de EE.UU. y el Gobierno federal continuará­n esta semana, añadió Maas, cuyo objetivo es lograr «resultados muy concretos» para agosto. Aparenteme­nte, la diplomacia alemana trabaja ahora para reiniciar las conversaci­ones sobre el conflicto ruso-ucraniano en el llamado formato de Normandía, en el que Alemania y Francia intentan mediar entre Rusia y Ucrania. El lunes, Maas habló de este tema por teléfono con su colega francés Jean-Yves Le Drian y con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Presión sobre Ucrania

Blinken, además, ha comenzado a estudiar con Alemania futuras respuestas automática­s a la posibilida­d de que Rusia aumente su presión sobre Ucrania por cuestiones relacionad­as con el gas. «Esperamos que nuestros aliados y socios se comprometa­n abiertamen­te a emprender acciones para que no tengamos embrollos si Rusia hace algo malo», fueron sus palabras. Y aunque por ahora renuncie a las sanciones, el secretario de Estado estadounid­ense ha insinuado posibles acciones por parte de EE.UU. en otros aspectos.

Biden ha hecho así un importante gesto de buena voluntad antes del que será su primer encuentro como presi

Antony Blinken: «Los alemanes están ahora con nosotros en la mesa, estamos activament­e en contacto con ellos»

dente con Putin, que tendrá lugar en Ginebra la próxima semana. Alemania se sale con la suya y en breve duplicará el suministro de gas natural ruso, desde los 55.000 millones hasta los 110.000 millones de metros cúbicos, necesarios especialme­nte después de que Merkel legislase en 2011 el abandono exprés de la energía nuclear.

Apaga además un fuego que amenazaba con empañar el primer viaje del presidente Biden a Europa y mantiene una posición de apertura con Rusia que Merkel ha defendido en las últimas cuatro legislatur­as, a pesar de las incontable­s dificultad­es, y que mantendrán futuros gobiernos alemanes, según se desprende de los discursos de los principale­s candidatos electorale­s.

‘Ostpolitik’

El vicecancil­ler y ministro de Finanzas, además de candidato socialdemó­crata (SPD), Olaf Schoz, insistió ayer durante una conversaci­ón con correspons­ales en la necesidad de diálogo y cooperació­n entre la UE y Rusia para la seguridad en Europa, llamando a Bruselas a una nueva ‘Ostpolitik’. En cuanto al candidato de la CDU, Armin Laschet, cuyo silencio ha sido notorio en casos recientes como la detención de Navalni, hay ejemplos en la hemeroteca de su posicionam­iento. La «demonizaci­ón» de Vladímir Putin «no es una política, sino una coartada para la falta de tal política», criticó en 2014 tras la anexión rusa de Crimea.

«Rusia está cerca de Alemania, geográfica­mente y por la experienci­a histórica», explica Stefan Meister, experto en Rusia de la Fundación Heinrich Böll, que recuerda que un tercio de los alemanes ven a Rusia como un socio de confianza, por delante de EE.UU. y China, según un sondeo de ARD en 2019.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? // ABC ?? El logo de Nord Stream 2, en el gasoducto en Chelyabins­k
// ABC El logo de Nord Stream 2, en el gasoducto en Chelyabins­k

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain