ABC (Andalucía)

El presidente ucraniano, molesto por el apoyo de EE.UU al proyecto

- J. ANSORENA

Joe Biden se verá la semana que viene con Vladímir Putin en un momento en el que la relación entre EE.UU. y Ucrania, acosada por presiones rusas en su frontera este pasa por turbulenci­as. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rogó a Biden que mantuviera un encuentro con él antes que con Putin para demostrar su apoyo a la integridad territoria­l de Ucrania. Zelenski dijo que estaba dispuesto a encontrase «en cualquier momento en cualquier lugar del planeta» con el estadounid­ense.

Lo aseguró en una entrevista con Axios en la que también dijo estar sorprendid­o y decepciona­do por la decisión de Biden de no oponerse con fuerza al gasoducto Nord Stream 2, un proyecto con el que Rusia podrá enviar gas a Alemania sin pasar por Ucrania. «Esto es un arma real», dijo Zelenski sobre el gasoducto, al que la

Administra­ción Trump se opuso y que Biden ha permitido para afianzar su relación con Alemania. «No se entiende que las balas para esta arma sean proporcion­adas por un gran país como EE.UU».

Zelenski y Biden hablaron por teléfono el pasado lunes, justo después de la publicació­n de la entrevista, y volvió a haber desavenenc­ias. El Gobierno de Ucrania dijo que en la conversaci­ón Biden le había conferido que EE.UU. apoyaría el proceso de ingreso de Ucrania en la OTAN, un asunto de gran voltaje político ya que las agresiones a uno de los miembros (como las que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia) implican la respuesta automática del resto de la alianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain