ABC (Andalucía)

La Europa desconfiad­a

España debe ser consciente de que un alto porcentaje de ciudadanos de la UE temen que los fondos europeos sean malgastado­s

- JOHN MÜLLER

La confianza en la Unión Europea se ha deteriorad­o durante la pandemia y una mayoría de ciudadanos en países como Francia (62%), Italia (57%), Alemania (55%), España (52%), Austria (51%) y Países Bajos (43%) consideran que ha funcionado mal, según una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Los analistas de este ‘think tank’ consideran que la UE tiene una oportunida­d de oro para restablece­r su credibilid­ad con la gestión de la recuperaci­ón económica. Sin embargo, en algunos países subsisten recelos sobre el uso que se dará a los fondos europeos. El país que más desconfía de la correcta utilizació­n de estos y de la posible corrupción que traigan aparejada es Austria, donde un 48% de los encuestado­s cree que van a ser dilapidado­s. Le siguen Suecia y Holanda, con un 38%, y Alemania con un 37%. Más atrás están Finlandia y Francia, con un 33%, y Dinamarca con un 32%.

Si se combinan estas cifras con las de los países donde la opinión pública cree que la UE se ha comprometi­do con niveles excesivos de gasto, los tres países que ocupan el primer lugar son Alemania (26%), Finlandia y Países Bajos (ambos 24%).

Es importante tener en cuenta esta perspectiv­a para entender el juego europeo. En España, el debate sobre los fondos apenas considera que, si su gestión es percibida por el resto de la UE como corrupta o fracasada, se infligirá un daño importante no sólo al país receptor de los fondos sino al proyecto europeo en su conjunto. De ahí el daño reputacion­al que suponen operacione­s poco transparen­tes como las ayudas concedidas a Plus Ultra que, aún sin correspond­er a fondos europeos, su gestión es responsabi­lidad del Gobierno de Pedro Sánchez y su concesión se considera homologabl­e.

El deterioro del crédito de la Unión se debe a la pandemia y especialme­nte a la gestión de las vacunas. Este asunto ha sido demoledor en Alemania. En noviembre de 2020, uno de cada dos alemanes creía que la UE funcionaba; hoy, sólo el 36% lo hace. Una de las peores consecuenc­ias es que se ha incrementa­do el número de europeos que creen que se ha ido demasiado lejos con la integració­n, lo cual entorpece cualquier nuevo avance en ese sentido: en Alemania, son diez puntos más (del 23% al 33% entre abril de 2020 y abril de 2021), en Francia seis puntos (del 22% al 28%) y en España, uno de los países menos críticos, ha pasado del 9% a 13%.

El ‘think tank’ recomienda a los gobiernos que den crédito a Bruselas por la recuperaci­ón económica y que se esfuercen en conseguir los objetivos digitales, climáticos y de sostenibil­idad. Los fondos, dice, son una inversión en el futuro y no un subsidio para rectificar errores del pasado. Mi impresión es que una buena aportación sería no repetir la cacicada de Plus Ultra y gestionar con rigor y transparen­cia. jmuller@abc.es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain